El lunes 11 de febrero, se confirmó que Charles Scicluna va a ser el enviado especial del Papa Francisco. La misión de Scicluna será recoger testimonios contra Juan Barros, acusado encubridor de los delitos cometidos por Fernando Karadima.
Para resolver este dilema, Scicluna se reunirá con representantes de Los Laicos de Osorno. El vocero de esta organización, Juan Carlos Claret, expresó su molestia ante la visita de Scicluna. «La Nunciatura Apostólica mandó un correo diciendo que el arzobispo Scicluna acepta reunirse con nosotros, pero junto a los sacerdotes. Los de Osorno, todos juntos», y agrega que «en segundo lugar, que les mandemos un informe detallado de qué es lo que le vamos a presentar a Scicluna y, en tercer lugar, que los sacerdotes de los Laicos escojamos una persona que sea como interlocutor entre el nuncio y nosotros».
Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, expresó su descontento, mediante su cuenta de Twitter, ante esta situación exigiendo que esta investigación independiente, entre Scicluna y los Laicos de Osorno, quede lejos de las «garras de la Iglesia Católica».
https://twitter.com/jccruzchellew/status/963412033252265984
Claret apoya esta visión y argumenta que «si el nuncio apostólico va a hacer una investigación previa o una investigación paralela, ¿para qué viene Scicluna?».
Scicluna investigó, por orden de Benedicto XVI, las miles de denuncias realizadas en contra de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Charles Scicluna, quien se desempeña como arzobispo en Malta, se reunirá con los Laicos de Osorno el miércoles 21 de febrero a las 16:00 en las dependencias de la Nunciatura Apostólica.