Este miércoles, el abogado de la élite política y empresarial, Luis Hermosilla, fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, mismo recinto donde se encuentran otros imputados del llamado «Caso Audios».
Cabe recordar que ayer, tras su formalización por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, el penalista fue trasladado hasta el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior causó la indignación del hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien presentó un recurso de amparo debido a lo que calificó como una “arbitrariedad excesiva” contra su hermano y cliente.
Durante esta jornada, el jurista citó un punto de prensa en el que se extendió por más de 40 minutos para conversar sobre el «Caso Audios», donde arremetió contra la prisión preventiva de su hermano.
En el encuentro con los medios, Juan Pablo Hermosilla, lanzó un desafío a abrir todos los llamados telefónicos y mensajes que habría recibido Luis Hermosilla por parte de jueces, ministros, fiscales y miembros del Poder Judicial.
«Hubo una audiencia de formalización donde se determinaron medidas cautelares y falta el juicio, donde quiero mostrar nuestra voluntad de avanzar rápido hacia un juicio (…) Es fundamental que se respeten los derechos de Luis (Hermosilla)», señaló.
Asimismo, cargó contra el ministro de Justicia Luis Cordero y la ministra del Interior Carolina Tohá, tras sus dichos sobre el caso, así como contra el Presidente Gabriel Boric, a propósito de su “celebración” de la prisión preventiva de su hermano.
Planteó que tanto los medios, como la opinión pública, «están viendo una arista política, aparecieron autoridades haciendo acciones inconstitucionales e indebidas y que confirman una arista política en esto».
«Esto parece una funa, con el Presidente de la República que interfiere en la causa, la ministra del Interior y el ministro de Justicia también. Eso debilita el objetivo, que es que el sistema salga fortalecido», afirmó ante la prensa.
«Es absolutamente inapropiado lo que él hizo, creo que es inconstitucional y creo además que la situación que se está dando es de matonaje», agregó.
El defensor de Luis Hermosilla sostuvo que había escuchado “decir a la ministra de Interior que se había acreditado situaciones de soborno».
«Es inaceptable que el Presidente, ministra de Interior y ministro de Justicia no respeten las normas constitucionales y se permita hacer comentarios sarcásticos sobre mi labor profesional», manifestó.
Juan Pablo Hermosilla: «Abramos todos los mensajes de Luis con el Poder Judicial»
El jurista reveló que le había solicitado a la Fiscalía obtener copias de las conversaciones encontradas en teléfono celular que le fue incautado a Luis Hermosilla por la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del caso Audios.
«Ayer le pedimos al Ministerio Público que nos entregaran copias del teléfono, porque si no lo hacen ellos, nosotros haremos un criterio objetivo. Abramos todos los llamados telefónicos y los mensajes que recibió Luis de jueces, ministros, fiscales y miembros del Poder Judicial (…) Estoy pidiendo copia de los antecedentes para hacerlos públicos», afirmó el abogado.
En declaraciones previas ofrecidas a Radio Infinita también señaló que en los chats se podrían encontrar registros de fiscales y ministros que le habrían pedido favores al imputado.
“Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que están señalando, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla, veámoslo completo y no vayan escogiendo las cosas que a él lo disminuyen. Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido favores a él también», señaló al medio citado.
Sigue leyendo: