Durante la mañana de este lunes se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Martín Pradenas, acusado de al menos siete delitos de connotación sexual, perpetradosentre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón, incluyendo la violación de la joven Antonia Barra.
La audiencia fue presidida por el juez Alejandro Cox Castro, luego que el juez designado para el caso, tuviera que presentar su inhabilitación, a petición de los abogados de una de las víctimas, que hicieron referencia a una relación laboral del año 2014 entre el magistrado y uno de los abogados defensores del acusado, cita BioBio.
«El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez Salazar, resolvió inhabilitarse para seguir conociendo la causa, luego de la recusación ingresada en su contra por los abogados Alejandro Guzmán, Silvana Valle y Víctor Toledo, que representan a la familia», representantes de Antonia Barra, consignó Página 7.
El juicio se realizará por medio de la plataforma Zoom, y se deberá revisar todas las acusaciones de la Fiscalía, las acusaciones de los querellantes, testigos, peritos, documentos y otros medios de prueba.
Hasta la fecha, la Fiscalía presentó a 110 testigos y 23 peritos, los cuales serán presentados en el juicio contra el imputado.
Se prevé que, de dos a tres audiencias, sigan en desarrollo en los próximos días para comenzar con el juicio y la acusación formal de parte de la Fiscalía, quienes solicitan las penas más altas que contempla la justicia en contra de Pradenas, es decir, más de 40 años de presidio; refiere Cooperativa.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, la Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación contra Pradenas por siete delitos de abuso sexual, contra Antonia Barra y otras cinco víctimas, ocurridos entre 2010 y 2019 .
El documento establece que el fiscal Miguel Rojas decidió llevar seis casos a juicio oral por los que en total pidió 41 años de cárcel.
SEGUIR LEYENDO: Tribunal ordena reabrir investigación contra Martín Pradenas por abuso sexual y violación
En específico, los casos por los que se le acusa a Martín Pradenas son: abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años, (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de menor de 14 años (5 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años ( 4 años de presidio menor en su grado máximo), violación de mayor de 14 años (10 años de presidio mayor en su grado mínimo), abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), y violación de mayor de 14 años (10 años).
Además, Pradenas es acusado de violar a Antonia Barra el 18 de septiembre de 2019, en Pucón. La joven se quitó la vida tres semanas después.
El caso de Antonia provocó que otras seis mujeres denunciaran al sujeto por delitos similares, por lo cual se encuentra formalizado por «abuso sexual reiterado» y «violación».