La ministra en visita Romy Rutherford procesó al general en retiro del Ejército, Jozo Santic Palomino, en calidad de autor por el delito de fraude -que supera los 88 millones de pesos-, y por falsedad en materia de administración.
Santic se desempeñó como tesorero del Ejército durante la administración del general Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está procesado en la causa.
El procesamiento de Santic se da bajo las aristas de la investigación que instruye la magistrada contra el instituto castrense, denominadas «Tecnodata II» y «Tecnodata III». En ambas aristas, funcionarios de la Tesorería del Ejército consiguieron 60 facturas falsas, entre 2011 y 2013, con la empresa Tecnodata que, en su totalidad, suman un perjuicio de 88.178.948 pesos.
Se trata de una de las 21 aristas que investiga la ministra Rutherford en el Ejército y tiene relación con la compra fraudulenta de cartuchos de tinta y tonners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras, se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido.
Tras ello, dichos dineros de la reventa se repartían entre los involucrados en efectivo o a través de insumos computacionales que tampoco llegaban al Ejército.
En total fueron 60 facturas falsas de la empresa Tecnodata S.A, por un monto que -actualizado- alcanza hoy $88.178.948. Dichos documentos se emitieron desde 2013 y se logró que el Ejército de Chile pagara de las facturas más de $34 millones en insumos inexistentes, “carentes de toda realidad y respaldo”, dice el documento legal.
Recordemos que el general Santic ya se encontraba en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Ahora, además, se dispuso un embargo de sus bienes por 100 millones de pesos.
Foto Portada: Agencia Uno