La Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos participará, a partir de este sábado, en los ejercicios conjuntos Teamwork South 2017 que arrancan en las costas de Chile. Según un informe oficial difundido este viernes, la iniciativa de este año será comandada por el contraalmirante chileno Ignacio Mardones Costa. De igual forma, las fuerzas de Estados Unidos y de Chile conmemorarán el centésimo aniversario de la creación de la fuerza submarina chilena, informó la agencia EFE.
Las fuerzas estadounidenses que participan en Teamwork South 2017 están comandadas por el contraalmirante de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE.UU., Sean Buck. Incluyen al destructor USS Chafee (DDG90), que transporta dos helicópteros MH-60R del escuadrón HSM-37; un submarino de ataque rápido, y dos aeronaves P-8A Orion. Asimismo, participará personal de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur, del Escuadrón Destroyer 40, y de la Fuerza de Tarea Combinada 46.
El ejercicio ofrece oportunidades de entrenamiento marítimo que son «únicas» pues incorporan escenarios «preestablecidos y enfocados en la respuesta a los sucesos», y cuyo fin es «maximizar las oportunidades de mejorar la interoperabilidad, incluyendo situaciones que abordan operaciones antiterrestres y antisubmarinas», concluye el reporte.