La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado el lunes 11 de diciembre por los padres de un niño de 5 años y 11 meses, con el objeto de que se eliminen las fotografías de su hijo contenidas en el programa de gobierno del candidato presidencial Sebastián Piñera.
De acuerdo a lo expuesto por el abogado de los padres del menor, Cristóbal Parga Mora, las fotografías «no se obtuvieron con la autorización que corresponde, y tampoco fueron aprobadas para que se incluyan en el documento».
En el recurso se solicita, además, que se ordene a los medios de comunicación que tienen actualmente alojados en sus plataformas web el programa de Piñera, que eliminen dichas fotografías. Se pide entonces que mientras se tramita el recurso se oficie para ello tanto al candidato como a los medios de comunicación Televisión Nacional de Chile, Radio Biobío, La Nación, Soy Chile y El Desconcierto.
«Representa un agravio a sus derechos y garantías constitucionales, a su dignidad y honra»
El pasado 13 de noviembre la Primera Sala del tribunal de alzada declaró admisible el recurso y resolvió pedir un informe a Sebastián Piñera, quien deberá proporcionarlo en un plazo de cinco días, además de remitir al tribunal «todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto», esto bajo apercibimiento de que le sean aplicadas sanciones.
«Tal inclusión representa un agravio a sus derechos y garantías constitucionales, a su dignidad, honra, privacidad, derecho de propiedad a la imagen, derechos y garantías contenidas en pactos de rango constitucional, firmados y ratificados por Chile», señala el abogado Cristóbal Parga.
Junto con ello, el representante de los padres del niño agrega que de haber sido consultados, éstos «no hubieran dado su autorización para la fotografía ni menos para que se incorporen en el programa de gobierno del recurrido, ni de ningún otro candidato, sin importar quién sea, con total prescindencia de las simpatías políticas de los padres».
En el recurso se hace especial análisis del uso de una imagen de un menor de edad, y se considera que «en el caso hipotético que exista autorización de ambos padres para la publicación, de la imagen de su hijo, en un medio de amplia difusión, sin que tenga por objeto el interés superior del menor, sino que sea de carácter político o comercial o ambos, dicha autorización, es ilícita y corresponde al Estado intervenir, ello debido a que considerándose la Declaración de los Derechos del Niño y Niña en su conjunto, se deduce dicha ilicitud, exige la ‘consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño'».
El caso del lonko Juan Pichún
Este caso no el primero en el que alguien acude a la Justicia por el uso de imágenes sin autorización por parte de Sebastián Piñera, en el marco de la elección presidencial de este año.
El viernes 30 de junio se presentó igualmente una querella contra el abanderado de Chile Vamos. El impulsor de la acción judicial fue el lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, quien acusó a Piñera de usar su imagen sin autorización para la franja electoral.
En la selección realizada por el equipo de campaña del ex Presidente, se incluye el momento cuando Piñera defiende a Carabineros, cuestionando al lonko por referirse a ellos como «pacos». Luego, la franja aborda el tema de la delincuencia y el candidato aparece diciendo que ésta «le angustia la vida a demasiados chilenos».
El Ciudadano