El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago sentenció a la pena de tres años y un día a los carabineros identificados con las iniciales E.M.V.G., H.R.L.E. y J.N.L.L., por el delito de apremios ilegítimos en contra de un ciudadano haitiano, perpetrado en abril de 2016 en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
En específico, la pena de cárcel efectiva fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva, a la que se añade para cada uno la inhabilitación para cargos públicos por siete años y un día.
En este caso, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.
Los hechos
De acuerdo a la sentencia, el tribunal acreditó más allá de toda duda razonable que la noche del 11 de abril de 2016 la víctima iba caminando por la calle Las Campánulas en Huechuraba cuando fue abordada por E.M.V.G., H.R.L.E. y J.N.L.L., funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 54° Comisaría.
Vestidos de civil, lo detuvieron, lo golpearon en el brazo con un objeto contundente y lo metieron a la fuerza al vehículo en que andaban. Todo, en el marco de un «control de identidad».
Producto de la agresión, la víctima quedó con una fractura grave en el húmero izquierdo.
Por ello, los tres funcionarios trasladaron a la víctima a constatar lesiones al SAPU Los Libertadores, en Huechuraba, y le dijeron que no debía mencionar que había sido golpeado.
El fallo apunta en ese sentido que «las acciones desplegadas a lo largo del procedimiento espurio vulneraron sin duda la dignidad del afectado, al tratarse de acciones humillantes, agresivas y maltratadoras, en especial dada la calidad de vulnerable que tenía la víctima, no sólo en atención a que se trata de un extranjero legalmente en nuestro país, sin antecedentes penales, sino porque además llevaba apenas tres meses residiendo en Chile».
Sigue leyendo: