La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible, para la comuna de La Florida, el recurso de protección presentado por las Juventudes Comunistas en relación a la consulta ciudadana que pretende restringir el libre tránsito de jóvenes de 16 años a partir de un determinado horario.
Al respecto, el abogado Luis Cuello, quien patrocinó la acción judicial, valoró la decisión «pues permite entrar al fondo del asunto, que son los derechos de los adolescentes a expresar su opinión frente a una medida que restringe su libertad».
Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, añadió que «se ratifica que nuestro reclamo es justo, ya que detrás del disfraz de la consulta se esconde la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes a quienes se les niega opinión para luego negarles el libre tránsito».
«Estos toques de queda son una cortina de humo para cubrir la inoperancias de las autoridades frente a la delincuencia, quienes se atreven a tomar medidas contra la juventud y no contra los narcotraficantes», agregó Sánchez.
Finalmente, el abogado Cuello indicó que discrepan de la parte de la resolución que declara inadmisible el recurso respecto de los otros municipios, por lo que -anunció- apelarán sobre ese punto.