Como “inconstitucional” definió el Tribunal de Garantía de Talca la privación de libertad de personas en las celdas de aislamiento del penal de la capital del Maule, a raíz de la presentación de un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, que fue acogido hoy por la justicia.
La acción legal respondió a la denuncia de un reo, y a la visita de una funcionaria del INDH, en la que se constató in situ la existencia de una plaga de ratones en el ilegal módulo de aislamiento. Es así como el tribunal estableció que la plaga pone en riesgo la salud tanto de las personas privadas de libertad como del personal de Gendarmería de la cárcel.
El tribunal dictaminó clausurar inmediatamente la sala de confinamiento del penal debido a sus condiciones “infrahumanas” y el traslado inmediato de todos los internos que allí residían a otros espacios del recinto penal. La medida, además, restringe a las otras cárceles de la Región del Maule a enviar a reclusos a este recinto hasta que se mejoren las condiciones de la celda de castigo.
Ángela Hernández, abogada del INDH, “creemos que es muy relevante que un tribunal intervenga y lo haya hecho de esta forma, porque es una sentencia contundente y que revela la importancia que tiene el respeto de la dignidad de todas las personas por el Estado de Chile”, advirtió.
Fuente: INDH