La Corte de Apelaciones rechazó los recursos de amparo presentados en favor de los abogados Karina Riquelme y Eduardo Painevilo, ambos del Centro de Investigación Sur (Cidsur), quienes denunciaron seguimiento y hostigamiento por parte de Carabineros, mientras ambos trabajaban en el caso de la Operación Huracán. Por ello, la defensa anunció que recurrirán a la Corte Suprema.
La abogada Pamela Nahuelcheo, quien representa a los dos profesionales, declaró a radio Bío Bío estar «sorprendida» por la decisión de los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, pues a su juicio existen varios antecedentes sobre los seguimientos y hostigamientos, incluyendo uno que sucedió dentro de la Sala del Juzgado de Garantía cuando se desarrollaba una audiencia del caso Operación Huracán.
«Nosotros creemos que estos antecedentes existen, suficientes como para acreditar la ilegalidad del actuar policial, y por tanto vamos a recurrir ante la Corte Suprema para que conozca los hechos y finalmente acoja el recurso», afirmó Nahuelcheo a la emisora.
Por su parte, la abogada Karina Riquelme, una de las amparadas y quien denunció los hechos, precisó que la decisión de los ministros de la Corte local «sólo naturaliza» lo que denominó como un “estado policial”, dejando impunes hechos protagonizados por agentes del Estado.
«Desgraciadamente hoy día el poder judicial se presta para establecer un manto de impunidad respecto de quienes actúan ilegalmente, y también para dejar este estado policial protegido por las instituciones, porque hoy día el poder judicial está diciendo que nos pueden seguir, que nos pueden fotografiar, que nos pueden apuntar y seguir hasta nuestros domicilios», denunció Riquelme a Bío Bío.
Finalmente, los abogados reiteraron que en los amparos que fueron rechazados se informó a los ministros de estos constantes seguimientos por parte de personal de Carabineros vistiendo de civil, tanto en el Centro de Justicia, como en actividades particulares de ambos profesionales, lo que se suma a la grave situación que afectó a la abogada Riquelme, que fue hostigada con luces láser hacia su departamento mientras se encontraba sola con su pequeña hija.
Foto Portada: Referencial