Justicia rechaza sobreseimiento de carabinero (r) imputado por el homicidio de Alex Lemún

La Corte de Temuco rechazó este miércoles el sobreseimiento del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra, ocurrido en noviembre del año 2002 en el fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol

Justicia rechaza sobreseimiento de carabinero (r) imputado por el homicidio de Alex Lemún

Autor: Absalón Opazo

La Corte de Temuco rechazó este miércoles el sobreseimiento del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra, ocurrido en noviembre del año 2002 en el fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Angol el 3 de mayo recién pasado, que no dio lugar al sobreseimiento del imputado.

Los ministros Aner Padilla Buzada, María Elena Llanos Morales y Cecilia Subiabre Tapia sostuvieron que «de conformidad con lo establecido por el artículo 94 del Código Penal, el delito investigado en estos autos, prescribe en el plazo de 10 años, plazo que estaría cumplido si se tratare de un delito común, y que no haya tenido ninguna connotación. Que dicho delito no tiene el carácter de lesa humanidad, por lo no es prescriptible».

La resolución agrega “que no obstante lo anterior, con fecha 25 de abril del año 2006, la familia de la víctima Alex Lemún, hizo una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando su muerte de parte de un funcionario del Estado como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los Derechos del Pueblo Mapuche”.

Asimismo, agrega que “con fecha 21 de marzo de 2017, la Comisión recomendó reabrir el caso. Como consecuencia de ello, la Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento temporal y remitió los antecedentes a la Fiscalía Local de Angol para que inicie la investigación con el objeto que se decidiera lo que corresponda en derecho”.

«Que estos antecedentes, a juicio de esta Corte, y de conformidad a las normas del derecho internacional invocadas por los actores, han tenido la virtud de interrumpir la prescripción que había empezado a correr desde la fecha de los hechos, motivo por el cual se confirmará de resolución en alzada», añade el fallo.

Por lo tanto, se concluyó confirmar «la resolución apelada de 3 de mayo en curso, que no dio lugar al sobreseimiento del imputado Marco Aurelio Treuer Heysen».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano