El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN) se encuentra en calidad de imputado por el caso Topógrafo, en el cual se investiga el espionaje del Ejército a funcionarios que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución.
Si bien el tribunal declaró inadmisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra Desbordes, sí se reconoció que los hechos que se le imputan tienen carácter de delito, por lo que ordenó que se tomen los antecedentes como denuncia y se remitan al Ministerio Público para su investigación correspondiente.
El jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, David Bahamondes, destacó que el Juzgado de Garantía «tiene al señor Mario Desbordes como imputado, por una parte; en segundo lugar, señala que el instituto carece de legitimación activa y, en tercer lugar, rechaza la petición del señor Desbordes, en cuanto a que los hechos no serían constitutivos de delitos».
«(El juzgado) advierte al tribunal que sí son constitutivos de delito y que deben tener los antecedentes considerados como denuncia, de lo cual hemos sido notificados el día de hoy», agregó.
Las acusaciones contra Desbordes
La querella del INDH fue ingresada luego de que un informe de la PDI revelara chats entre el exjuez Juan Antonio Poblete y Mario Desbordes cuando este último ejercía como ministro de Defensa, para presuntamente favorecer el nombramiento de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema.
Cabe recordar que Poblete se encuentra siendo investigado por haber autorizado interceptaciones telefónicas ilegales solicitadas por el Ejército, las cuales afectaron al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción y maltrato laboral al interior de la institución.
Si bien Poblete había sido dejado en prisión preventiva en mayo de 2023 por esta causa, la Corte Suprema anuló la medida cautelar en un polémico fallo emitido en diciembre del mismo año. Una de las juezas que votó a favor de su liberación fue precisamente María Teresa Letelier.
A inicios de junio, Ciper reveló las conversaciones de WhatsApp entre Poblete y Desbordes, en las cuales el magistrado pide apoyar a su «mejor amiga» para llegar al máximo tribunal:
«Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda», señala Poblete.
«Apoyémosla entonces», responde Desbordes.