La magistrada Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, decretó la prisión preventiva para los carabineros M.A.G.Y (mayor) y M.A.A.G. (sargento), por disparar en contra de un grupo de manifestantes la tarde del 22 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.
Debido a estos impactos, ocho personas resultaron heridas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en esta causa, informó que ambos carabineros «fueron formalizados en la audiencia que se realizó este lunes 29 de noviembre, donde les comunicaron que enfrentan los cargos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y disparos injustificados».
Por ello, la magistrada instruyó que los policías cumplan la prisión preventiva en sitios separados, medida cautelar que había sido solicitada tanto por el Ministerio Público como por el INDH.
De acuerdo con los antecedentes, el 22 de octubre de 2019, el entonces capitán M.A.G.Y y el sargento M.A.A.G. dispararon a quienes protestaban de manera pacífica en la Plaza Sucre y Francisco Vergara. Debido a estos disparos, hubo ocho heridos, uno de ellos, un menor de edad. Las víctimas sufren hasta hoy secuelas físicas y psicológicas.
Además, en una segunda audiencia debido a hechos ocurridos en la tarde del 5 de noviembre de 2019, el tribunal formalizó a M.A.G.Y por apremios ilegítimos y fijó un plazo de investigación de 100 días. En este último caso, se trata del ataque que sufrió el menor de edad D.V.D.G. Cuando la víctima iba a tomar locomoción colectiva, lo interceptó un furgón policial del que bajó M.A.G.Y. para disparar su escopeta antidisturbios. El menor recibió siete perdigones y cayó al suelo.
El plazo de la investigación se fijó en 60 días.
Fuente: INDH
Foto Portada: Referencial