Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer a la ex ministra Javiera Blanco en el caso por la supuesta malversación de fondos destinados a los gastos reservados de Carabineros.
Recordemos que en este caso judicial han sido formalizados varios generales de Carabineros. En su momento, la fiscal Ximena Chong aseguró que Blanco, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros, «durante el período que comprende su gestión -entre 2007 y 2011- concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas».
Así, la ex ministra de Justicia fue formalizada en 2021, luego de un informe financiero elaborado por la PDI que incluía datos sobre depósitos en efectivo y diversos giros a funcionarios policiales. Con más de cinco mil movimientos financieros registrados entre 2008 y 2010, se concluyó que habría recibido cerca de 42 millones de pesos de manera fraudulenta.
Tras su formalización, Javiera Blanco quedó con firma mensual y arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación.
En esa línea, junto con rechazar el sobreseimiento de Blanco, el Juzgado, después de una solicitud del Ministerio Público, amplió el plazo de investigación en cinco meses, decisión que fue criticada por la defensa de Blanco: “No existe absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude“, señaló la abogada Paula Vial.