«El Ministro Elizalde no conoce el país que le toca gobernar. Mientras en el gobierno de Piñera hubo 2.790 homicidios, hasta junio 2024, van más de 3.157 homicidios según cifras oficiales de SU gobierno. El gobierno de Boric es el más sangriento en las últimas tres décadas».
Esa fue la publicación que compartió a fines del mes pasado el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El abogado respondía a una interpelación que le hizo en CNN Chile el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, por el rechazo de los diputados republicanos a la agenda de seguridad que ha empujado el Gobierno.
«Votan en contra porque están en la idea de que votando en contra le va mal al gobierno. Y la verdad es que no tiene que ver esto con si le va bien o mal al gobierno, tiene que ver con qué es lo que el país necesita. Cuando se es verdadero patriota se piensa en Chile y no solo en el partido», declaró Elizalde en esa oportunidad.
Semanas después de las declaraciones cruzadas entre Kast y Elizalde, el medio Fast Check constató que los datos compartidos por el candidato presidencial eran falsos.
Kast restó más de mil homicidios al Gobierno de Piñera
Según las cifras oficiales del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se registraron un total de 3.878 homicidios, es decir, 1.088 más de los que señaló Kast.
Durante el Gobierno de Gabriel Boric, en tanto, hasta junio de 2024 -mes hasta el que contabilizó Kast en su publicación-, se registraron 2.916 homicidios, 241 menos de los que le imputa el candidato presidencial.
De hecho, en la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá que empujó el Partido Republicano en septiembre pasado, se hace mención a la cifra correcta, y no a la señalada por Kast.
«En el Chile de Gabriel Boric, 3,5 personas son asesinadas en promedio todos los días. Desde marzo de 2022 a junio de 2024, el total de homicidios es de 2.916 según las cifras oficiales del gobierno. Es decir, más de 100 personas son asesinadas al mes en Chile», señala el documento que suscribieron los parlamentarios republicanos.
El propio subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que «las cifras que don José Antonio Kast dio el día de ayer, adolecen de errores muy manifiestos en relación con la administración del Presidente Piñera».
«Los datos que él entregó no se compadecen con las cifras oficiales y, por lo tanto, creo que él cometió un error, supongo yo que muy mal asesorado», agregó el secretario de Estado.