La ambición desenfrenada de Juan Sutil tiene a comunidades de Galvarino y Temuco en estado de alerta máxima

“Juan Sutil, no eres bienvenido en Wallmapu”, "¡Fuera Sutil de Wallmapu!", con afirmaciones de esta naturaleza en comunidades, en redes sociales y en lienzos físicos en la ciudad de Temuco, las distintas organizaciones manifiestaron su descotento con la presencia del empresario, quien llegó a la ciudad para participar como parte de los expositores del décimo octavo acercamiento empresarial de La Araucanía (Enela 2022).

La ambición desenfrenada de Juan Sutil tiene a comunidades de Galvarino y Temuco en estado de alerta máxima

Autor: Leonardo Buitrago

Con barricadas y una marcha diversas organizaciones mapuche de Galvarino, Nueva Imperial y Cholchol, en la Región de La Araucanía, rechazan la visita del empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil a la ciudad de Temuco, por el polémico emprendimiento de riego de sus cerezas.

“Juan Sutil, no eres bienvenido en Wallmapu”, «¡Fuera Sutil de Wallmapu!», con afirmaciones de esta naturaleza en comunidades, en redes sociales y en lienzos físicos en la ciudad de Temuco, las distintas organizaciones manifiestaron su descotento con la presencia del empresario, quien llegó a la ciudad para participar como parte de los expositores del décimo octavo acercamiento empresarial de La Araucanía (Enela 2022), que comienza este jueves y tiene como lema “Con La Araucanía, Todos”.

Según se detalla en el programa del evento, Enela 2022 “se efectúa en un instante de importantes cambios para el país y estimando que hay un ámbito propicio para la búsqueda de una mayor seguridad en la zona y se abre un sendero de diálogo, paz y avance sostenible”.

Sin embargo, la misma hora de dicho encuentro, está convocada una marcha contra el dirigente gremial que llegará hasta el Casino Dreams, donde se llevará a cabo la cita empresarial, según consignó El Mostrador.

Para Sutil, esta convocatoria a manifestaciones contra su presencia en la zona es «inadecuada» y la califica como «un acto de intimidación, funa, que ni yo ni absolutamente nadie en este país tenemos la posibilidad de tolerar».

Asimismo, durante la noche de ayer miércoles se asentaron múltiples tranques contra la visita de Juan Sutil a la zona a la altura de Koiwe Painemal.

Cerezas amenazan al río Quillem

Aunque se habían registrado rumores a finales de 2021, éstos no fueron motivo de preocupación para ciertas comunidades mapuche de Galvarino y Cholchol hasta este verano, en el momento en que se produjo un acercamiento improvisado entre el empresario y presidente del CPC, Juan Sutil y el constituyente Fuad Chahin (DC) y un grupo de vecinos, en la región rural de Linguemallin.

“Nos enteramos de manera casual por medio de un Peñi que asistió a la asamblea a la que fueron gobernantes comunales, el constituyente Chahin y el empresario Juan Sutil, donde les afirmaron que Sutil pretendía montar una huerta de cerezos y para eso debía intervenir el río Quillem” señaló Marcelo Quintrileo del Concejo de Galvarino.

En abril de 2021, los representantes de Galvarino SA habían ingresado una Declaración de Impacto Ambiental al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de La Araucanía, según consta en el protocolo oficial del lugar SEIA (Sistema de Evaluación de Encontronazo Ambiental). Esto para crear 3 embalses en el fundo Nilpe, terrenos situados en el concejo de Galvarino.

Exactamente el mismo comunicado detalla que el propósito de la construcción de los «Reservorios 1, 2 y 3 Fundo Nilpe», es «Acumulación de agua para empleo en riego agrícola. Pero para esto, según los ayuntamientos, es requisito intervenir la cuenca del río Quillem, que conecta con el río Cholchol. La justificación del emprendimiento detalla que la localización del ubicación (Hacienda Nilpe) “Elementos hídricos superficiales para riego derivados de los derechos de empleo de agua concedidos por la Dirección General de Aguas”. Datas claves para entonces comprender cuál puede ser el futuro del emprendimiento Compañías Sutiles con una exclusiva constitución.

El presidente del PCCh, en declaracioens ofrecidas a El Mostrador negó que el emprendimiento de los tres embalses implique intervenciones en el río Quillem.

“Contamos barricadas que son de la década de 1960 si charlas de que no tienen títulos y sus títulos de 1890 donde hasta hoy no tienen ningún inconveniente con absolutamente nadie, salvo este conjunto de individuos que llaman han asumido una cosa, solo como hay otros que asimismo aceptan otra cosa, asimismo pasa en otros sitios de Chile”, afirmó Sutil.

Según el emrpesario “hacen mal por el hecho de que no tienen ningún elemento que les deje decir que hicieron mal o que han actuado fuera de las reglas, fuera de la ley”. Por contra, Compañías Sutil siempre y en todo momento ha actuado en el contexto de las reglas, de la ley”.

Foto: El Mostrador

Manifestaciones en las comunidades mapuches

Recordemos que la denuncia replicada por medios independientes de parte de comunidades adyacentes al río Chol Chol, con respecto a la intervención del empresario presidente de la CPC, fue catalogada por Sutil como un “fake news”, sin embargo, cientos de personas de diferentes comunidades mapuche se manifestado en contra de sus planes.

El 16 de junio, alrederor 300 personas marcharon por las calles de Galvarino para ponerse en contra al emprendimiento de los tres embalses.

Los manifestantes llegaron hasta la sede del gobierno municipal, donde en voz alta le solicitaron explicaciones a su alcalde, Marco Hernández Rojas, por la asamblea entre Sutil, Chahin y los gobernantes municipales a inicios del año en curso.

Desde el equipo de comunicación de la alcaldía respondieron que “el alcalde no sabe nada, ni guarda relación alguna con el empresario Juan Sutil”. Asimismo aclararon que los gobernantes que fueron a la asamblea lo hicieron sin la autorización del líder comunitario y que “esta administración municipal comparte la preocupación de las comunidades mapuche por el cuidado de las aguas” y se comprometió a “accionar en grupo con las comunidades, para evitar el ingreso al riego del ámbito a fin de que deje de ser privilegio de unos pocos”.

Desde el micrófono añadieron desde la Municipalidad de Galvarino que hasta los gobernantes que fueron a esa asamblea fueron depuestos.

“Se armó una campaña injustificada” indicó el dirigente del CPC en esa oportunidad.

Asimismo, en enero de este año, cientos de personas de diversas comunidades mapuche de CholChol y Galvarino se manifestaron por el centro de la ciudad de Temuco y en el frontis de la intendencia en repudio a los proyectos del empresario Juan Sutil que pretende intervenir el río y construir embalses para sus proyectos empresariales.

Daños ambietales del proyecto de Sutil

«Cumplimos con todo cuanto pide la normativa. Se edificarán represas que logren juntar agua en invierno. Esta agua se puede emplear para el riego de verano de cultivos frutales, y esto se hace en todas y cada una unas partes de Chile. Tienen un encontronazo positivo en la red social, lo que les da un trabajo positivo y un avance positivo”, afirmó.

«Tras esa asamblea nos hayamos puesto en alarma máxima y comenzamos a educarnos sobre el emprendimiento”, señalarom desde las comunidades que estuvieron en conflicto con el empresario frutero. Esta asamblea fue el punto de inicio para el surgimiento del Conjunto de Defensa del Río Cholchol, Inkayaiñ Chol Chol Lewfu (Defendiendo el río Chol Chol), comandado por Marcelo Quintrileo.

Quintrileo explicó el fundo Nilpe es un lote demandado por las comunidades. “Hay un conjunto que está por reclamar estas tierras y otro, pequeñísimo, que trabaja en la finca”, afirmó, citado por El Mostrador.

Para los grupos ambientalistas y para las comunidades, este emprendimiento perjudica al mundo mapuche desde distintas dimensiones. Por una parte la civilización y la relación del pueblo con el agua y su ambiente. Y asimismo con una situación que golpea fuertemente a La Araucanía: la severa sequía.

“En Galvarino, 12 camiones cisterna deben dar agua a las comunidades. Con la invasión forestal que nos dejó sin agua, ahora somos una región ecológica de sacrificio forestal y en este momento no tenemos ganas que esto se agrave con la fruticultura. Si no, vamos directo a un Chernóbil ecológico”, aseguró el líder de Inkayaiñ Chol Chol Lewfu.

Advirtió además qu se producirá «una catástrofe ecológica afín a la causada en la región central, donde este señor (Sutil) tiene un sinnúmero de elementos y también inversiones. Entendemos que deseas vender estas cerezas a China, para esto precisas enormes volúmenes y enormes proporciones de agua para tus huertos. Para nosotros, Juan Sutil es un individuo que provocó una catástrofe ecológica y está demoliendo el territorio”.

Los embalses prevén la acumulación de agua para riego agrícola y se dividen de la próxima forma: embalse 1, 782,228 m3; Embalse 2, 252.220 m3; y el último con un volumen de 209.254 m3.

Para la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Alejandra Parra, interrumpir el fluído natural del agua “tiene la posibilidad de tener un enorme encontronazo en la composición de la flora y la fauna, en especial tratándose de construcciones de esta intensidad. Hablamos de la destrucción de ecosistemas para regar las huertas de entre los hombres de negocios mucho más ricos de Chile, cuya producción agrícola se destina eminentemente a la exportación”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano