La gestora cultural a cargo de los derechos de autor del poema El Amor de Chile, de Raúl Zurita, y que bautizó el pabellón que representó a Chile en la ExpoMilán 2015 -actualmente ubicado en Temuco-, criticó al Gobierno por cambiar el nombre al recinto y desconocer la imagen internacional que posee la obra arquitectónica.
A través de una carta de dos carillas, Amparo Mardones, la gestora cultural que posee los derechos de autor del libro El Amor de Chile del poeta Raúl Zurita, manifestó su malestar con la decisión del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, de cambiar el nombre al pabellón.
En la misiva, Mardones apunta al presidente del directorio, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, de la decisión de finalizar el pago de los derechos de autor, cuya suma alcanza los 7 millones de pesos de forma anual.
«Estamos hablando de un poema de un Premio Nacional de Literatura y creo que lo que se ha cobrado es un cobro simbólico, mínimo, para una trayectoria como la de Raúl Zurita de tantos años, y para el trabajo que ha hecho consistente tanto en Chile como en el extranjero», afirmó Mardones a Radio Bío Bío.
Desde la nueva administración, en tanto, sólo se limitaron a confirmar que la obra presentada en Italia cambió su nombre a Pabellón de La Araucanía. Cristian Huerta, gerente general de la Corporación de Desarrollo Araucanía, y máximo responsable del pabellón dijo que buscan un nombre que entregue «mayor pertenencia local» a la obra, justificando así la decisión.
Levantada a los pies del Cerro Ñielol en Temuco, el pabellón fue bautizado por el poeta chileno, Raúl Zurita en base a su libro El Amor de Chile. Consultado sobre la materia, el Premio Nacional de Literatura dijo a Radio Bío Bío que la obra no se merece el cambio de nombre, por todo lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y que la nueva administración no está a la altura de recibir su denominación original.
Foto Portada: Agencia Uno