En las últimas semanas, a raíz del caso Hermosilla, han ganado fuerza los cuestionamientos a la Universidad San Sebastián, casa de estudios donde han aterrizado importantes figuras ligadas al piñerismo durante los últimos años. Ángela Vivanco, Felipe Ward, Sebastián Sichel, Víctor Pérez, Arturo Zúñiga, Diego Schalper y Marcela Cubillos son algunos de los nombres que tienen o han tenido contratos con la universidad, cuya junta directiva es presidida por el propio Andrés Chadwick.
El último episodio en esta trama ocurrió este lunes, cuando El Mostrador reveló que Marcela Cubillos mantenía un contrato de docente en la Universidad San Sebastián, puesto en el cual recibía $17 millones mensuales. El pago se realizó incluso durante el período en que Cubillos estuvo viviendo en Madrid con su pareja, Andrés Allamand, y fuentes consultadas por dicho medio aseguran que la exministra prácticamente nunca dio clases en la universidad.
Si bien Cubillos asegura que trabajó entre 2020 y 2024 en «docencia e investigación», el nombre de la candidata a alcaldesa de Las Condes no figura en el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Debido a las denuncias de sobresueldos y otras irregularidades, figuras como el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson han puesto el acento en los recursos públicos que ha recibido la Universidad San Sebastián.
En 2023, la casa de estudios recibió $37.779.084.000 en becas fiscales y $61.239.138.000 en Crédito con Aval del Estado. En total, los recursos que destinó el Estado de Chile para la Universidad San Sebastián el año pasado ascienden a $99.018.222.000.