El viernes 28 de junio, un aviso en el grupo público de Facebook “Somos Pudahuel Sur y Norte la misma Comuna” llamó la atención de los vecinos. Se trataba de una oferta de empleo. La propuesta laboral se hizo desde el perfil del usuario Hugo Maximiliano Vallejos. Al contactar el número indicado por Vallejos, este se presentó como “una agencia que ayuda a candidatos independientes a las elecciones municipales”.
Sobre la oferta laboral, indicó que «la propuesta de trabajo es conseguir personas de la comuna de Pudahuel que patrocinen al candidato por la página web habilitada, puede patrocinar cualquier persona que vote en Pudahuel y posea clave única”.
Aplicando la clásica captación piramidal, los usuarios de la red Facebook que llamaron a Hugo Vallejos, se enteraron que el empleo consistía en contactar a otras personas, obtener sus firmas para inscribir la candidatura a alcalde de Gabriel Silber por la comuna de Pudahuel, enviar los comprobantes y luego de esto les pagarían 1.000 pesos por cada patrocinio y 1.500 desde el onceavo; todo al estilo Sé tu Propio Jefe, los Quesitos Mágicos de Madame Gil y los Mándalas de la Abundancia.
Lo que llama la atención de este hecho, además, es que Hugo Maximiliano Vallejos señala en su perfil de Linkedin que trabaja como jefe de gabinete en el Senado de la República de Chile. Al cotejar tal información, se comprueba que efectivamente percibe una remuneración mensual de $2.816.000 como asesor de la senadora Loreto Carvajal -militante del PPD y representante de la Región del Ñuble en la Cámara Alta-.
Vallejos es del círculo de confianza de Silber Romo desde sus tiempos en la Democracia Cristiana. Fue su encargado territorial cuando éste ejercía como diputado. Trabajó para Silber en la campaña con la que buscaba un cupo en el Senado en 2021 y tras quedar fuera, empezó a trabajar en el equipo de Carvajal.
Esta clase de prácticas no son nuevas dentro del esquema Silber. Hoy se presenta en los barrios de Pudahuel como “independiente” sin embargo fue diputado durante 16 años, y ya en 2017 se detectó que habría pagado 5 millones por supuestos informes plagiados.
Por otra parte, junto con la estrategia de captación piramidal de patrocinios desarrollada por Silber o por alguien que tiene mucho interés en que éste llegue a la papeleta de octubre, no deja de ser curioso que el PPD esté pagando a un asesor para que no se respete el pacto electoral municipal. Esto, si es que la tienda dirigida por Natalia Piergentili está al tanto de esto.