Soy Paulina Torres Barrientos, una vecina de Macul y actualmente tengo el honor de servir como concejala. Me asiste la convicción de que es justo, necesario y posible que sigamos construyendo una comunidad mejor para todos: una comuna verde y segura para todas y todos.
Como las vecinas y vecinos, trabajo como jefa de ventas en una clínica dental, además de desempeñarme como concejala. Estudié Administración de Empresas en DUOC UC y además soy profesora de Educación Física y Salud de la Universidad Autónoma de Chile. Soy jefa de hogar, con un hijo y una mascota. Me ha tocado empezar de cero muchas veces, buscar trabajo, ir a entrevistas, emprender. Como la mayor parte de los vecinos y vecinas, me ha tocado conocer el fracaso y el éxito y vivir en carne propia lo que significa avanzar solo con nuestro esfuerzo, sin contactos ni pitutos. Eso me ha permitido tener una visión cercana a las preocupaciones y necesidades de quienes trabajamos y vivimos en Macul.
En estos últimos años, he trabajado incansablemente por mejorar aspectos fundamentales para nuestra calidad de vida. Presentamos al Concejo Municipal, la primera Ordenanza Ambiental para Macul, la que tiene como objetivo convertir a Macul en una comuna verdaderamente sustentable y hacia allá vamos. Propusimos también el primer Fondo de Protección Ambiental Comunal, que busca que las comunidades se organicen y obtengan fondos para recuperar sus espacios, el que ya benefició a cuatro comunidades. En materia de seguridad, trajimos la aplicación Safe by Wolf, que persigue el robo de autos, y, en materia de vivienda trajimos el convenio con Déficit Cero.
Hemos logrado avances en estos tres años, pero queda mucho más, como la recuperación del eje de Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, la reforestación de nuestras calles, la mejora de los espacios públicos, el desarrollo de más áreas verdes, la relación con el Estadio Monumental; resolver la erradicación de microbasurales y lograr el reciclaje domiciliario, y el mejoramiento del espacio del Zanjón de la Aguada, por nombrar algunos.
Debo ser honesta, el trabajo de concejala no es fácil. Implica muchas responsabilidades, pero con escasas atribuciones. He tenido que capacitarme y estudiar intensamente para representarlos mejor a cada uno de ustedes. Elegí esta comuna para vivir porque veo en ella el potencial de ser un lugar donde todos podamos vivir bien. Gracias al apoyo de las y los vecinos, hemos logrado importantes avances, como la recuperación de plazas, la reforestación de sectores clave, la mejora de la iluminación y muchos otros proyectos que han hecho de Macul una mejor comuna para todos.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La realidad de Macul sigue presentando desafíos que debemos enfrentar unidos. Mi compromiso es seguir trabajando por una comuna más segura, con más oportunidades educativas para todos; con espacios deportivos de calidad, atención de salud cercana, accesible y oportuna, y una vida comunitaria fuerte, en armonía con el medio ambiente.
Por eso, invito a todas y todos a que sigamos trabajando juntos. Les solicito su respaldo y su compromiso para continuar con este proyecto, en el que creo profundamente, porque estoy convencida de que Macul tiene todo lo necesario para ser una comuna ejemplar en todos los aspectos: en definitiva, para ser una comuna verde y segura.
Por Paulina Torres Barrientos
Concejala de la comuna de Macul.
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.