La derecha, enemiga de los feriantes (Piñera los dejó sin beneficio aprobado en el Congreso)

Diputados del Partido Comunista ingresaron una presentación ante la Contraloría para que el Gobierno respete la Ley y entregue el Bono Alivio Pymes a feriantes que tienen permiso municipal al día.

La derecha, enemiga de los feriantes (Piñera los dejó sin beneficio aprobado en el Congreso)

Autor: Leonardo Buitrago

Desde la ciudadanía y los sectores políticos exigen al Gobierno que los feriantes de todo el país puedan recibir sin inconvenientes el Bono de Alivio que asciende a un millón de pesos, como parte de las medidas de apoyo económico aprobadas por el Congreso en medio de la pandemia de Covid-19.

El texto de ley 21.354, conocida como ley del bono «Alivio Pyme» señala que «para todo los efectos, se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de las ferias libres son beneficiarios del bono por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo municipal al día». 

El problema es que para el Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos el concepto de «microempresario» aplica sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen.

Restricciones del Gobierno

 La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la senadora Adriana Muñoz (PPD), y los senadores Alejandro Guillier (IND), Juan Ignacio Latorre (RD) y Álvaro Elizalde (PS) introdujeron una moción para aclarar la interpretación de la ley y solicitan al Gobierno que elimine las restricciones.

Los autores de la iniciativa señalaron que acogieron la alerta de emprendedores de ferias libres -que equivalen a unos 50 mil a lo largo del país- y que cuentan con permisos municipales para desarrollar sus actividades, y que han debido enfrentar diversas interpretaciones dependiendo de las Seremi de Economía de cada región.

Según la presidenta del Senado, se trata de una “tinterillada porque no los están reconociendo como microempresarios (…) y si no le queda claro al ministro de Economía da cuenta además de la falta de gobernabilidad que tiene este Gobierno, porque tenemos información por escrito en donde hay seremis de Economía en algunas regiones del país que reconocen que solo con el permiso municipal acceden al bono mientras otras seremis del mismo Ministerio plantean una cosa distinta».

Por su parte, la senadora Muñoz señaló que “aquí hay un abuso del Gobierno en el sentido de torcer al Parlamento y eso es torcer la nariz al pueblo soberano».

“Hemos presentado una ley interpretativa para que quede claro lo ya aprobado”, subrayó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), quien es autor de la indicación que entrega un bono de $1.000.000 para todos los y las feriantes que tengan permiso municipal al día y que fue aprobada de manera unánime en el Senado, acusó poca transparencia del Ejecutivo y denunció que a través de una interpretación de la ley, se dejaría fuera de este beneficio a miles de trabajadores de las ferias libres que no cuentan con iniciación de actividades.

Núñez dijo que espera que el gobierno resuelva esto a la brevedad, con la menor burocracia posible, ya que el retraso solo traerá más incertidumbre para los y las feriantes quienes no pueden pasar más tiempo esperando recibir este monto mientras Sercotec trabaja en la formalización de sus negocios.

Para el parlamentario, existe un problema de voluntad política, lo que debe resolverse a la brevedad para ir en ayuda de estos miles de trabajadores y trabajadoras.

“El Ministro Lucas Palacios junto al gobierno de Sebastián Piñera están actuando de forma canallesca para excluir y discriminar a miles de feriantes de todo Chile que no van a poder recibir el bono de alivio a las pymes. Acá lo que se está haciendo es humillar a los feriantes puesto que el Congreso votó y aprobó una indicación que permitía que ellos y ellas recibieran el bono con su permiso municipal al día”, indicó el diputado.

Planteó que el gobierno hace una interpretación mañosa de la ley y que solo genera incertidumbre en familias de esfuerzo que tanto lo necesitan.

“Hoy día el gobierno está interpretando de forma mañosa, absolutamente tergiversada la ley al señalar que para recibir el beneficio deben tener la iniciación de actividades, pero eso no es lo que se aprobó, eso vulnera la decisión soberana que tomó el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y el gobierno tiene todas las herramientas legales para usar un concepto extensivo de microempresa y poder entregar este bono a miles de feriantes de todo Chile que trabajan, se esfuerzan, sacan adelante su actividad y que hoy día requieren un apoyo en su condición de microempresa que trabajan junto con sus familias”, criticó.

“El país ya ha tenido suficientes conflictos y nos va a obligar a otro conflicto más. ¿ Qué cree que van a decir los feriantes?, ¿ van a estar esperando su bono de brazos cruzados?. Yo le pido Ministro que respete la voluntad del Congreso y aplique el bono tal como fue aprobado en el espíritu de la ley y si no lo hace, vamos a tener que ir a Contraloría y al final, tarde o temprano vamos a ganar porque tenemos argumentos de peso para eso (…) Lo que hay que exigirle al Ministro es que de una vez por todas actúe y si no vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el parlamento, en este caso, una interpelación y si esto pasa a mayores, discutiremos incluso la posibilidad de una acusación constitucional”, aseveró el parlamentario comunista.

La polémica e indignación ciudadana llegó al punto que sectores del oficialismo decidieron pronuniciarse.

Un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, anunció el ingreso un proyecto de ley que elimina el requisito de iniciación de actividades a los microempresarios de ferias libres para acceder al beneficio, y que se incluya también a suplementeros como beneficiarios del aporte fiscal.

“Buscamos asegurar que el bono de un millón de pesos les llegue a todos los feriantes de Chile. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a entender que hay un compromiso de poder apoyar a todos los feriantes de nuestro país”, dijo citado por ElMostrador.

Coloma pidió al Gobierno que le ponga «discusión inmediata a este proyecto, para asegurar que todos los feriantes puedan recibir el Bono de Alivio y tengan la tranquilidad de que los vamos a apoyar, porque desde la UDI apoyamos a los emprendedores y a todos aquellos que con su esfuerzo están volviendo a poner de pie al país después de esta dura pandemia”.

A su vez, el diputado de la UDI e integrante de las comisiones de Trabajo y Familia, Cristián Labbé, señaló que “actualmente el Bono Alivio Pyme está dejando fuera a un grupo importante», por lo que señaló que el beneficio debe ser “para todos, no podemos dejar a algunos fuera y sobre todo a los feriantes que lo han pasado mal en la pandemia”.

Lucas Palacios acusa que la indicación está «mal redactada»

Desde La Moneda, el ministro de Economía, Lucas Palacios sostuvo que la indicación para incluir a microempresarios de ferias libres en el bono, presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), está mal redactada puesto que el concepto de “microempresario” implica necesariamente la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

«La indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con Impuestos Internos, cuya interpretación es similar a la nuestra; le envié el oficio al contralor para que él me dé su parecer respecto a esto», sostuvo.

“Lo expuse en la Sala de la Cámara de Diputados y el problema es que nadie me escuchó, y esta es una norma que está mal redactada”, agregó.

Según el ministro, el Gobierno le entregará el beneficio a los feriantes informales a través de un programa del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), con el que se creará un plan para la iniciación de actividades en el SII para permitir el acceso al bono de alivio de $1 millón.

Presentación ante la Contraloría

El diputado Daniel Núñez, acompañado por su correligionario Boris Barrera (PC) y de diversos dirigentes de las ferias libres del país, realizó este jueves na presentación ante Contraloría con el fin de que sea el ente administrativo el que zanje la disputa entre el gremio y el Ministerio de Economía.

Según el parlamentario comunista, quien además sumó el apoyo de todos los diputados de su bancada, quienes firmaron el recurso ante el ente fiscalizador, el objetivo es que sea el contralor Jorge Bermúdez quien determine si el Gobierno está realizando una «interpretación mañosa de la ley», algo que según Núñez se estaría haciendo a través del ministro de Economía, Lucas Palacios.

«Estamos pidiendo que dado que el Gobierno ha hecho una interpretación absolutamente mañosa y tergiversada de la ley, que contraviene todo el espíritu de la discusión que tuvimos en la Cámara de Diputados y el Senado donde fue aprobado en forma unánime, y lo que venimos a pedir, es que el contralor determine lo que estipula la ley: que todos los feriantes de Chile que cuentan con su permiso municipal al día, deben recibir el bono alivio Pyme», explicó.

El parlamentario denunció una «discriminación odiosa» desde La Moneda contra los feriantes, desconociendo que estos trabajadores prestan un servicio esencial y a precio económico para las familias y condenó la actitud del ministro Lucas Palacios.

«Hoy tenemos un ministro que está dándose un gustito, humillando a los feriantes de Chile sin querer entregar el bono. Tenemos los argumentos de peso para que este bono se entregue a los feriantes, y lo que venimos a pedirle al contralor es que él haga esta interpretación justa y correcta de la ley», afirmó Núñez, al tiempo que destacó que los feriantes representados en su escrito son «legales, y tienen todos sus permisos al día, que es lo único que se les exige para trabajar. Ahora se pide inicio de actividades, una letra chica para no entregar el dinero», reseñó 24 Horas.

«Es una vergüenza que humille a los feriantes. Si no entrega el bono, aseguro que los feriantes van a levantarse y lo van a hacer temblar. Así que recapacite y entregue el bono», afirmó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano