El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva en contra de Marco Antonio Solís Castro, quien fue formalizado por el delito de secuestro, tras haber mantenido como rehén, por más de seis horas, a una cajera de la AFP Provida en la sucursal de la comuna de Las Condes.
El tribunal justificó la medida cautelar debido al peligro que representa el imputado para la sociedad, pese a contar con irreprochable conducta anterior.
El incidente ocurrió durante la tarde del lunes, cuando Solís de 55 años de edad se dirigió a la sucursal de la AFP con el propósito de cobrar el dinero de la pensión de sobrevivencia de su esposa fallecida en 2019.
Según los antecedentes presentados en la audiencia, el hombre habría tomado como rehén a la trabajadora debido a que por tercera vez, la Administradora de Fondos de Pensiones negó su petición de recibir el pago total de la pensión por un monto de un $1.000.000.
Al no obtener la cifra que pedía, amenazó e intimidó con el arma cortopunzante a la cajera y la retuvo.
La acción llevó a que personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros llegara al lugar para enfrentar la crisis.
En medio de las negociaciones con los funcionarios de la policía, Solís comentó que la AFP Provida le pagaría una pensión de sólo $500 al mes, lo cual no le alcanza para cubrir sus gastos.
Asimismo, trascendió que aprovechó la oportunidad para exigir una suma mayor: 12 millones de pesos correspondientes a su propia cuenta de AFP.
Ante esta demanda, el personal del GOPE intervino llevando dinero en efectivo que contaron frente al imputado, lo que permitió distraerlo para poder liberar a la cajera.
A través de un un comunicado de prensa, desde la aseguradora explicaron que la ley le impide otorgar la totalidad del dinero que solicita el hombre, razón por la cual habían rechazado todas sus solicitudes.
La jueza a cargo de la formalización subrayó la gravedad del delito, resaltando el impacto que tuvo el secuestro en la víctima, quien no pudo prestar declaración durante la audiencia.
También justificó la medida cautelar con el argumento de que Solís representa un peligro para la sociedad, ya que actuó con tres cuchillos y una corta pluma, lo que evidenció el riesgo potencial que representaba para la persona retenida.
Con relación a las medidas adicionales, en la audiencia se fijó un plazo de investigación de 90 días, además de la obligatoriedad de informar, dentro de las próximas 48 horas, sobre un tratamiento psicológico por parte de Gendarmería para el imputado.
Experto dice que el hombre está “emocionalmente destruido”
Jorge Valdés, especialista senior en negociaciones y quien estuvo presente en el lugar de los hechos, delineó a 24 Horas el perfil de Marco Antonio Solís Castro.
“Ante una situación que no le pareció correcta, por parte de Provida, procede y reacciona emocionalmente y ese es el problema”, indicó el experto, descartando que haya tenido intención de herir a alguien.
Señaló que el hombre «no venía de manera programada a atacar a la mujer» y que por ello, «reacciona emocionalmente, ese es el problema.
Sobre el perfil del sujeto, Valdés dijo: “Yo considero es una persona normal. Viene saliendo de una situación de la pérdida de su señora, emocionalmente está destruido. Emocionalmente tiene una situación de angustia. Él venía a retirar un dinero y no estuvo conforme con el trato y ese trato, gatilló esta situación”, señaló al medio citado.
En ese sentido, explicó que “las acciones emocionales se dan muy seguido últimamente y eso significa que en las acciones policiales es súper importante cómo manejar la crisis. No se puede llegar y entrar y golpear”, advirtió.