Como viene haciéndolo ya desde hace 31 años, la Corporación Servicio Paz y Justicia, Serpaj, está desarrollando su campaña anual para desincentivar la compra y el regalo de juguetes bélicos en Navidad.
A través de distintas actividades públicas, la difusión de breves y ejemplificadores videos y la promoción del slogan #CambiemoslasreglasdelJuego, la organización busca concientizar sobre la importancia de excluir este tipo de «entretención» en nuestros primeros años de vida.
«La construcción de un modelo de sociedad distinto comienza con la niñez hoy», señala Lucía Retamal, asesora de la Unidad Nacional de Infancia y Derecho de Serpaj. La docente y uno de los rostros de la iniciativa agrega que «el juego en la infancia no es solo un pasatiempo, es la mayor herramienta de aprendizaje de comunicación y de expresión, es un medio para aprender a vivir y relacionarnos con los otros».
«El juego no es una competencia, es colaboración. El juego no es discriminación, es inclusión», apunta Retamal, quien explica que -por el contrario- los juguetes bélicos enseñan a los niños y niñas prácticas desintegradoras, violentas y alienantes e incluso sexistas. «La guerra no es un juego», advierte Lucía.
Te invitamos a ver y a difundir los siguientes videos que forman parte de la campaña y a conocer más sobre ella en su web.