Con el objetivo de que en los próximos 10 o 15 años exista una industria vinculada con la transformación de la madera en Chile, científicos de esta nación han creado un ‘súper árbol’, fusión de dos especies, que, a largo plazo, podría convertirse en una «opción interesante de plantación de especies nativas a escala comercial».
Los involucrados en el proyecto destacaron que el híbrido presenta un potencial muy amplio como materia prima.
Los pioneros de esta iniciativa lograron crear un híbrido del roble y del raulí, su intención es plantar los primeros 150 ejemplares para 2021. Los científicos son integrantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Cooperativa de Mejoramiento Genético.
De la fusión nació el árbol cuya madera es durable y tiene un alto crecimiento, características habituales del raulí, y presenta una amplia distribución gracias a que se adapta a las distintas condiciones de suelo, como el roble.
La investigación comenzó a fines del año pasado, con la intención de aprovechar las mejores cualidades de ambas especies, detalló el diario Universia, y así poder ampliar la oferta de especies nativas.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, CONAF, empresa socias de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, y otros privados apuestan por potenciar el bosque nativo con este híbrido.El súper roble-raulí, la gran apuesta pic.twitter.com/g0uSJxXviH
— Felinna FM (@FelinnaFM) August 17, 2018
En ese sentido, se unieron «las mejores virtudes de ambas especies».Así, pueden «propagarlos vegetativamente y probar su comportamiento», así lo señaló el profesor de la UACh Fernando Droppelmann quien aseguró que el roble y el raulí son «muy interesantes y tienen un potencial de desarrollo».
«Luego de realizar todas las pruebas, esta será una opción real para ser plantada masivamente», aseguró Droppelmann. La intención, agregó el profesor universitario, es «identificar un mínimo de 1.200 árboles híbridos, por tanto, van a ser 1.200 clones que estarán en ensayos en el mediano plazo».
El profesor de la UACh, Dr. Droppelmann, quien encabeza el proyecto Fundación para la Innovación Agraria, explicó que se trata de un proceso natural porque «donde crece raulí y roble en conjunto, se ve que aparecen estos híbridos» y de «ahí tomamos la idea de replicar este proceso natural en vivero», sostuvo.
Fuente: RT
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/como-transformar-una-rama-de-tu-frutal-en-un-nuevo-arbol2222/05/23/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/sabias-que-algunos-arboles-respetan-sus-fronteras/06/22/