La mala racha de Tianqi con las instituciones chilenas

Un nuevo revés sufrió esta semana la minera china Tianqi, tras conocerse que el Consejo de Defensa del Estado se sumó a la postura de la Comisión para el Mercado Financiero ante el reclamo que presentaron por el acuerdo entre Codelco y SQM. Los chinos reclaman que dicha decisión debiera ser tomada por la junta de accionistas, en tanto SQM defiende el derecho discrecional del directorio que controla. Pese a los reveses, la estrategia de Tianqi es a largo plazo.

La mala racha de Tianqi con las instituciones chilenas

Autor: Mauricio Becerra

Pareciera que no le ha ido bien a la minera china Tianqi en Chile. Esta semana recibió un nuevo golpe, proveniente esta vez del Consejo de Defensa del Estado (CDE), instancia que anunció que representará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que rechazó su solicitud de que el acuerdo entre Codelco y SQM sea votado en la junta de accionistas. La CMF ya había fallado a favor de SQM, cuyo directorio controlado por Julio Ponce Lerou llevó en secreto las negociaciones para dicha alianza.

La decisión se suma a otras que han entorpecido su interés por ocupar mayores espacios de decisión al interior de SQM, firma en la que Tianqi es el segundo mayor accionista con un 23,77% de las acciones.

Según fundamentó la CMF, el acuerdo con Codelco no implica enajenar las acciones de SQM o los activos de SQM Salar, definiendo como “hipótesis legales” el reclamo de Tianqi de que dicha decisión debiera ser tomada por el pleno de accionistas. Bajo dicho argumento deslegitimó el reclamo de la minera china, la que busca ampliar sus cuotas de poder al interior de la empresa productora de carbonato de litio.

Tras ser anunciado a comienzos de 2023, el acuerdo entre Codelco y SQM fue suscrito el 31 de mayo de 2024, luego de un año de opacas negociaciones. De concretarse, prolonga hasta el año 2060 -el término del contrato de explotación está fijado para 2030- la presencia de la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, en la explotación del Salar de Atacama a cambio de adelantar en cinco años la entrada de Codelco en la producción de carbonato de litio con un 50,01% de la propiedad de la nueva minera en gestación.

El acuerdo es rechazado por investigadores en minería, ambientalistas y las comunidades atacameño lickanantay, las que pese a estar negociando con SQM aún no manifiestan su conformidad con los términos del contrato. Uno de los puntos más polémicos es el aumento de 165 mil toneladas anuales de carbonato de litio permitidas a 300 mil de manera automática, pese a no haber estudios en profundidad de las condiciones ecológicas del acuífero atacameño. Esto implicaría pasar las 2.202.685 toneladas permitidas hasta el año 2030, según lo establecido en el contrato de 2018.

LO QUE RECLAMA TIANQI

Si bien desde fines del año pasado Tianqi viene planteando en las reuniones de los accionistas de SQM que como segundo socio mayoritario debe tener acceso a los términos de la negociación con Codelco, este año pasó a una ofensiva mayor impugnando el acuerdo a través de una presentación ante la CMF y la impugnación pública del acuerdo al no contar con la aprobación de los socios de SQM.

Por medio de un comunicado, Tianqi Lithium argumentó que “este acuerdo aún no constituye un acto jurídico definitivo ni válido. Tianqi Lithium seguirá atentamente el proceso para asegurar que todas las formalidades legales se cumplan debidamente”.

La compañía china agregó que “confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo, en conformidad con las normas legales vigentes en Chile y reglas básicas de buena gobernanza y protección de los derechos de los accionistas. El éxito a largo plazo de cualquier política pública depende de un diálogo inclusivo, constructivo y transparente y no de la imposición de condiciones a puertas cerradas”.

Sin embargo, para el 21 de junio de 2024, la CMF ya tenía una respuesta negativa a la demanda de Tianqi, descartando que el acuerdo entre Codelco y SQM debiera pasar por una junta extraordinaria de accionistas. La CMF sostuvo que no se vulneraban los artículos 57, 67 y 69 de la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que “esta Comisión estima que no corresponde que una Junta Extraordinaria de Accionistas de SQM se pronuncie sobre el denominado Acuerdo de Asociación, de modo que dicha operación debe ser analizada y resuelta por el directorio de SQM”.

La reacción de Tianqi no se dejó esperar, comunicando que dicha decisión de la CMF era contradictoria y que “debilita la confianza de los inversionistas en el marco chileno» y que se había hecho una «interpretación incorrecta» de la Ley de Sociedades Anónimas, insistiendo en que los inversionistas deben tener poder de definición en «decisiones extraordinarias que afecten las condiciones existentes”.

En el mismo comunicado agregó que la tesis de la CMF “se parece peligrosamente al uso de estructuras jurídicas tendientes a la evasión o elusión en otros contextos jurídicos, y puede ser interpretada como la validación de esquemas en que se aparenta una cierta operación para lograr resultados idénticos a los que habría tenido una enajenación de activos. Eso abrirá la puerta a subterfugios legales que permiten perjudicar los derechos fundamentales de los accionistas no controladores”.

El siguiente paso de Tianqi fue acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia en donde presentó un reclamo de ilegalidad. Sin embargo, a comienzos de esta semana el Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumió la representación de la CMF, argumentando que dicha institución ha actuado conforme a la legalidad, confirmando que no se requiere de la aprobación de la junta de accionistas para el contrato entre Codelco y SQM.

UN HISTORIAL DE FALLOS ADVERSOS DE PARTE DE LAS INSTITUCIONES CHILENAS

Se calcula que el capital accionario de Tianqi en SQM asciende a US$3.200 millones, una cifra por debajo de la inversión inicial para entrar en la propiedad de la minera de litio.

En 2018, Tianqi, a través de Inversiones TLC Chile, compró la participación de la canadiense Nutrien, accediendo en la oportunidad al 25,86% del capital accionario de SQM. Para ello pagó más de 4.100 millones de dólares, siendo la mayor inversión china realizada en Chile hasta esa fecha.

Sin embargo, Ponce Lerou jamás ha cedido el control de la firma, a través de una serie de sociedades mediante las cuales maneja el directorio de SQM y de SQM Salar, la filial con que explota el Salar de Atacama.

El control lo hace a través de las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, sociedades en las cuales jamás ha abierto mano de la mayoría del capital accionario, lo que le permite elegir a los directores de SQM. Otra empresa para sus fines es Kowa.

Incluso poco después de aceptar a Tianqi como segundo socio mayoritario, argumentando que Tianqi es socia de la minera norteamericana Albemarle en la explotación del yacimiento de Greenbushes, la mina de litio más grande del mundo en Australia, presentó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), exigiendo que la minera china no pudiese aumentar su participación accionaria, ya que al ser socia de Albemarle afectaba la libre competencia.

La FNE acabó fallando a favor de SQM, estableciendo un límite a la participación accionaria de Tianqi; imposibilitó a la minera china el acceso a información sensible de la compañía y la vetó a poder elegir integrantes del directorio, medidas que fueron aprobadas posteriormente por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), estableciendo un plazo de duración de cuatro años, renovables por otros dos.

Pese a la complejidad de la relación y la existencia de conflictos abiertos entre Tianqi y SQM, no se avizora la partida de los chinos de la propiedad de la minera de litio. La inversión inicial aún no se ha recuperado y la entrada de Tianqi en la explotación del litio del Salar de Atacama obedece a una plan estratégico de acceso a las fuentes de dicho preciado recurso para la electromovilidad que está reemplazando a los motores a diésel.

Como China se ha proyectado como la fábrica mundial de los instrumentos claves de la transición energética -motores eléctricos y paneles solares, fundamentalmente- tener acceso a una importante reserva de litio es parte de su proyección estratégica. Con el acceso a las reservas del salar, China fortalece su posición en el mercado global de litio y en la definición de los precios globales de transacción del mineral.

Por detrás de la pugna respecto del acuerdo entre Codelco y SQM, Tianqi aspira a mejorar su posición como socio minoritario de cara a futuros conflictos. El muñequeo de hoy sirve de experiencia y para medir tanto a sus socios como a las instituciones chilenas. Se trata ahora de detectar espacios porosos y probar las resistencias que le permitan delinear una estrategia para avanzar en algún momento en su objetivo de acceder al diseño de las políticas estratégicas de SQM, lo que implica tener mayores cuotas en los directorios de SQM y de SQM Salar.

Pese a estar en posición minoritaria y ver reducida su inversión inicial, para Tianqi Lithium participar de la explotación del Salar de Atacama es parte del objetivo estratégico de tener acceso a una de las principales reservas de litio del mundo, con condiciones óptimas, debido a la fácil extracción del carbonato y su proximidad con los puertos del Pacífico.

Así que pese a los golpes de sus socios, de la CMF, y, recientemente del CDE, la apuesta de Tianqi es coherente con el tradicional pensamiento chino, es decir, una estrategia a muy largo plazo.

Por Mauricio Becerra R.


Comenta



Busca en El Ciudadano