En conversación con El Ciudadano, el diputado Luis Malla entregó algunas claves de lo que desde su perspectiva es central para abordar la agenda de seguridad que tensiona al país.
“Desde que asumimos el cargo hemos trabajado en una agenda contundente para combatir el crimen organizado. Hemos dado la pelea para que vean la luz medidas como el levantamiento del secreto bancario, la policía fronteriza y la ley anti amenazas”, indicó.
Sin duda la agenda de seguridad obliga tomar posiciones en todo el arco del sistema político. Al respecto el diputado Malla señaló que “las bandas criminales tanto extranjeras como chilenas no pueden ir más rápido que las leyes, nosotros no vamos a aguantar que el crimen organizado siga extorsionando y arruinando las vidas de nuestra gente, es por esto que proyectos como policía fronteriza, ley anti loteo y otros que he presentado apuntan a hacerse cargo del problema de manera concreta ”.
El diputado señaló que el fenómeno migratorio ha tenido un impacto muy grande en la región en particular en lo que seguridad se refiere.
«La crisis migratoria ha traído diversas consecuencias en Chile, siendo la más importante en materia de seguridad pública, la instauración del crimen organizado en nuestro territorio», planteó.
«Estas bandas de crimen organizado han ocasionado el aumento de diversos delitos y crímenes: homicidio, narcotráfico, secuestro, robo, trata de personas y amenazas de muerte. Respecto de este último delito, presenté el proyecto de ley anti amenazas justamente para abordar esos casos. Con respecto a las fronteras vengo hablando de la policía fronteriza hace años a estas alturas y espero que ese proyecto avance», recordó.
Este proyecto de resolución presentado por el diputado apunta a la creación de una policía fronteriza especializada con las atribuciones necesarias tanto para evitar la inmigración ilegal, como para proteger los DD.HH de las personas migrantes, y también con la preparación técnica y humana que exige la complejidad de la situación fronteriza.
El parlamentario señaló que el crimen organizado ha crecido de manera exponencial y que lo que hoy vemos en Santiago con el Tren de Aragua y con los niveles de violencia inédita, es algo que en Arica y Parinacota ya se venía experimentado día a día y que él lo venía avisando desde hace meses.
“Lo que ocurre en la región de Arica y Parinacota y en todo el país requiere que el Gobierno adopte medidas permanentes de seguridad y, a su vez, que se adopten medidas legislativas específicas que aborden el fenómeno del asentamiento del crimen organizado en Chile. Insisto, esto venía sucediendo desde antes en el Norte y no podemos seguir esperando y observando cómo el crimen nos sigue llevando la delantera”. explicó .
El diputado Malla también alude al levantamiento del secreto bancario, destacando la importancia de utilizar esta herramienta de transparencia para poder coartar la penetración del crimen organizado en nuestra sociedad, al respecto afirmó: “Me parece bien que haya un espíritu de combatir la corrupción, de fiscalizar, de cuidar la transparencia y la probidad, un ímpetu por mejorar el gasto público».
«Esta medida potencia la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, facilitando el seguimiento a la ruta del dinero del dinero, y lograr desarticular a grupos que se han tomado barrios y que han quebrantado el futuro de los niños y niñas y han esparcido el terror», enfatizó.