La secretaría de pesca de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó, a través de una declaración pública, su rechazo al proyecto de ley de un nuevo Ministerio de Agricultura presentado por el Gobierno de Piñera, el cual incorpora al sector pesquero a dicha cartera ministerial.
«Chile es el décimo país con más mar en el mundo, razón más que justificable para poseer una institucionalidad marítima integral que lo represente, fomente y desarrolle. No necesita seguir siendo parte de otro ministerio», señala la declaración de la CUT.
Asimismo, desde la organización criticaron que «en ningún momento de la confección e impulso del proyecto, las organizaciones representativas de la pesca fueron consultadas» en relación a si el proyecto era de su interés.
Además, indicaron que la iniciativa «se centra en señalar el interés de la pesca como recurso y alimento» y en ningún caso se aborda «el fomento y desarrollo de la actividad pesquera hacia un futuro sustentable».
«La pesca por sí misma hoy en Chile es un sector complejo de llevar y administrar, y nada garantiza mejoras potenciales desde una institucionalidad de tierra y no de mar», afirmaron desde la CUT.
Por lo anterior, indicaron la necesidad urgente para Chile, de contar con un Ministerio del Mar.