Comunicado / En este momento histórico que se encuentra viviendo la ciudadanía y considerando de vital importancia para el país el sostenimiento de la agricultura campesina, las organizaciones nacionales campesinas abajo firmantes entregamos a los delegados y delegadas a la Convención Constituyente, a las organizaciones sociales y populares, a los partidos políticos, a las autoridades y representantes electos de distinto tipo, así como a la opinión pública en general, nuestra propuesta de contenidos para la nueva Constitución de Chile.
Incluimos aquí los aspectos que consideramos fundamentales desde el punto de vista de las personas que vivimos, producimos y trabajamos en el campo.
Simultáneamente, compartimos las muchas demandas y propuestas que han surgido de sectores y organizaciones sociales y populares (como el fin de las AFPs, educación gratuita y de calidad, jubilación y salud mediante sistema público y solidario, nuevas fuerzas armadas y carabineros, recuperación del cobre por el Estado, desprivatización del agua y otros bienes naturales, entre muchos otros).
Sin embargo, aquí no elaboramos en detalle en torno a muchas de ellas, porque creemos que hay otras organizaciones que aportarán de forma más detallada al respecto.
Igualmente, creemos que el debate que como pueblo impulsaremos y realizaremos en los próximos meses puede llevarnos a precisar o ampliar algunas de estas propuestas. De ser así, las haremos llegar en documentos futuros.
Suscriben:
Confederación Nacional Campesina de Chile NEHUEN.
Confederación Nacional Campesina RANQUIL.
Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina UOC.
Confederación Nacional La Voz Del Campo.
Confederación Nacional del Agro CONAGRO.
Asociación Nacional De Mujeres Campesinas e Indígenas ANAMURI
Red Nacional Apícola.
Confederación Nacional Campesina CONAPROCH.
Asociación Nacional Indígena LEFTRARU.
Asociación Nacional de Turismo Rural ACHITUR.
Corporación Alianza para La Innovación y Desarrollo Rural CALIDER.
Vía ANAMURI