La propuesta que busca invertir en Pymes los fondos de AFP

Confederación planteó fórmula en un conjunto de propuestas para mejorar el sistema de AFPs, cuya industria es una de las principales causas de la desigualdad en nuestro país. Entregaron documento con las opiniones y propuestas a los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el sistema previsional.

La propuesta que busca invertir en Pymes los fondos de AFP

Autor: Matías Rojas

afp

La Confederación Gremial de las Empresas de Menor Tamaño, CONUPIA, planteó la necesidad de desarrollar instrumentos de inversión nacional productiva con los fondos de pensiones, especialmente dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa, en vez de concentrarlos en las grandes empresas o en compañías extranjeras.

“Estimamos que la industria de las AFPs, es una de las causas principales de desigualdad en nuestro país, en desmedro de las pymes, del desarrollo productivo nacional y de los cotizantes en general”, sostuvo Roberto Rojas Puga, presidente de la CONUPIA.

En este sentido, complementó Rojas, “proponemos que un punto de apoyo, que permitiera reducir los costos de producción y, además, mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño, debiera ser invertir parte de los fondos de las pensiones en energías alternativas: solar, eólica u otras”.

La propuesta de CONUPIA sobre el sistema de AFP, enviada a la presidenta Michelle Bachelet, contiene valoraciones y concordancias con el planteamiento de la jefa de Estado. “Las grandes movilizaciones sociales bajo el lema NO + AFP, han puesto de relieve la dramática realidad que afecta a la gran mayoría de los chilenos: Las bajas pensiones (paupérrimas) que reciben al concluir su vida laboral, caracterizada por una profunda brecha reflejada en la tasa de reemplazo”, opinó Roberto Rojas Puga. “Para nosotros es claro que más allá de la administración de los fondos, el actual sistema de pensiones, basado en capitalización individual, está agotado, lo que requiere del diálogo, intercambio y discusión de carácter nacional, que proponga soluciones a este problema”.

En materia de propuestas, Rojas Puga hizo ver la concordancia de su organización con el pilar solidario y el aporte del 5 % enterado en diez años, que deberíamos hacer los empleadores. “Pero debiera establecerse una diferenciación de acuerdo al tamaño de la empresa.

Por ello, creemos que las grandes y megas debieran enterar dicho aporte en 5 años, dada su posición de privilegio en el mercado. Y este nuevo aporte patronal debe ir al pilar solidario colectivo y ser administrado por un organismo estatal, que pudiera ser IPS u otro”, apuntó.

También la CONUPIA se opone al aumento de la edad de jubilación de las mujeres y plantea un subsidio al trabajo de los mayores de edad, similar al de los jóvenes. También creen que se debe poner término “a aquellos cobros que se mantienen en la opacidad y que, finalmente, se transfieren como costos de administración a los afiliados a las AFP, apropiándose de sus dineros”.

Por último, señaló el dirigente gremial, “queremos destacar que en el país existe una deuda previsional acumulada de alrededor de dos mil novecientos diecisiete millones de dólares, que afecta a doscientos sesenta mil empleadores (muchos de ellos pyme) y a dos millones de trabajadores. Hacemos ver además que el 15,5% de este total -es decir trescientos veinte mil millones-, pertenece a deuda reajustada; el resto -el 85.5%- a intereses y recargos. Como una forma de avanzar en la resolución de esta deuda y, por consiguiente, disminuir la cantidad de lagunas previsionales, proponemos la creación de una mesa de trabajo tripartita: gobierno, trabajadores y CONUPIA”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano