En Chile la brecha social es desmedida y esto se reveló en la última edición del informe Panorama Social de América Latina que fue elaborado por América Latina y el Caribe (CEPAL)
A través de redes sociales, usuarios y diversos medios de comunicación difundieron imágenes y videos en los que se puede observar como un grupo de personas protestó frente a la fachada de la embajada de Chile en Francia, en rechazo a una política que perjudica a los más desfavorecidos.
Al ritmo de consignas en contra de la política del presidente Sebastián Piñera y con pancartas en mano y guindadas en la sede diplomática, chilenos acompañados de franceses se unieron a la lucha de los ciudadanos que se encuentran en la nación suramericana.
«Vivir en Santiago de Chile es vivir con prestaciones y servicios a valor de Washington DC, (Estados Unidos) pero con sueldos del tercer mundo», señala para El Clarín, José María del Pino periodista chileno.
El 50% de los trabajadores en Chile percibe menos de 570 dólares por mes y el 6 de octubre autoridades anunciaron el aumento del pasaje en el Metro de Santiago, capital del país, lo que hizo que miles de personas salieran a las calles en señal de rechazo, no solo por la nueva tarifa, sino, por un rosario de injusticias que se han mantenido desde la dictadura de Augusto Pinochet.
El aumento de 30 pesos al pasaje, ha sido una política neoliberal más, que ejecuta el mandatario, se puede leer en mensajes difundidos por las redes. Con el anuncio el transporte ascendió a 830 pesos ($1.20), uno de los pasajes más caros de Latinoamérica, reseña El Salvador.com
Entre las molestias manifestadas por los chilenos y que ha producido este estallido social se encuentran; políticas que datan de la dictadura de Augusto Pinochet como: el sistema de pensiones que obliga a los trabajadores a depositar cada mes cerca del 12 % de su sueldo en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las AFP invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos y obtienen beneficios millonarios, pero no entregan pensiones dignas a los jubilados, que reciben mucho menos dinero del que ganaban cuando trabajaban, difunde El Comercio.
Medios locales, señalan como un punto importante que el mencionado sistema no toma en cuenta a los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía, al contar este sector con otro plan, en el que se les ofrece jubilaciones mucho más elevadas que al pueblo en general.
Otra grave situación que viven los ciudadanos son las altas matriculas en la educación; existe una amplia oferta de universidades, pero, los costos no pueden ser pagados por la mayoría de los estudiantes, quienes piden créditos a los bancos para poder cancelar la carrera.
En este sentido, muchos univeritarios pasan los primeros años de ejercicio laboral pagando el financiamiento otorgado por organismos financieros.
Igualmente, el Gobierno de Piñera hace que el comercio ambulante pague con cárcel mientras que se difunden escándalos de financiamiento a la política que no llegan a esclarecerse.
En Chile la brecha social es desmedida y esto se reveló en la última edición del informe Panorama Social de América Latina que fue elaborado por América Latina y el Caribe (CEPAL). El documento revela que el 1 % más adinerado del país se quedó con el 26.5 % de la riqueza en 2017; mientras que el 50 % de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2.1 % de la riqueza neta del país.
Aquí les dejamos imágenes y videos de la manifestación que llegó a la embajafa de Chile en Francia:
Continúa leyendo