El pasado 28 de diciembre, Ceibo Ediciones presentó un nuevo libro de su colección Ensayo, titulado “Sionismo: la ideología que extermina”, del académico y analista internacional Pablo Jofré Leal. El acto de lanzamiento, con lleno total, contó con la participación del alcalde de Recoleta Daniel Jadue como presentador y comentarista.
Un breve extracto del video de transmisión en vivo del lanzamiento (disponible en @ceiboediciones) fue posteado en “X” por el señor Gabriel Colodro, sionista liberal y presidente de la comunidad chilena en Israel. Inmediatamente, La Tercera y El Mercurio difundieron una misma versión manipulada de los dichos del presentador del libro.
Como se ve en el video, Daniel Jadue manifestó en su alocución que, a su juicio, existe una contradicción entre ser judío y ser de izquierda, pues, según sus palabras, el judaísmo “parte de una concepción que tiene que ver con la concepción (sic) supremacista de ser parte de un pueblo elegido. Entonces, si ya son parte de un pueblo elegido, no creen en la igualdad de todos los seres humanos”.
La opinión de Daniel Jadue generó una airada declaración por parte de connotadas figuras de origen judío en Chile (Carmen Hertz y Miguel Lawner), exigiéndole al alcalde que se retractara de sus palabras, recordándole que muchos y muchas personas de izquierda y de origen judío han dado sus vidas por la democracia en Chile.
Sin embargo, existió una alteración malintencionada en la transcripción del fragmento del video, lo que sin dudas agrava y distorsiona la tensión antes descrita.
En el extracto difundido por el señor Colodro, entre los 0:02 (dos segundos) y los 0:30 (treinta segundos), el alcalde Jadue se refiere a lo que considera la contradicción entre ser judío y ser de izquierda.
Inmediatamente después, a los 0:32 (treinta y dos segundos) del extracto del video, Jadue pone punto final al párrafo anterior, agarra el libro y plantea que “aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, señalando con un dedo la portada del libro y refiriéndose al fondo del mismo: la ideología sionista. Para entonces, ya no está hablando del judaísmo.
Sin embargo, La Tercera y El Mercurio han publicado del siguiente modo la intervención de presentador, cambiando completamente el sentido de sus palabras: “…si ya eres parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.
Esta tergiversación pone en boca del presentador la falsa aseveración de que el judaísmo es lo más nazi que ha visto en su vida.
Esta es una manipulación malintencionada del mensaje, y sólo sirve para desviar la atención de lo que realmente importa en estos momentos: denunciar el genocidio en curso que está siendo perpetrado por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, materia que está clara y ampliamente documentada y explicada en el libro “Sionismo: la ideología que extermina”, de Pablo Jofré (Ceibo Ediciones).
EL CIUDADANO
Sigue leyendo: