La verdadera evasión del Transantiago

El sociólogo Pablo Rojas de la Universidad Central plantea que la política del transporte público no pensó en la distribución poblacional ni en cómo se comportan las comunas, y que es un error continuar usando las cifras de la evasión para señalar que el problema no está en el Estado o en las empresas involucradas, sino en los usuarios.

La verdadera evasión del Transantiago

Autor: Matías Rojas

Mimo

Esta semana, El Mercurio dio a conocer estudios que apuntan a un incremento considerable en la cantidad de personas que evitan pagar el Transantiago: un 28,7% de evasión, el más alto desde 2007. Pero, ¿qué hacer con estas cifras? ¿En dónde queda la discusión respecto a la evasión de otras responsabilidades a la hora de elaborar políticas para mejorar el transporte público?

En el siguiente reporte analizamos las causas del problema y cuestionamos los números entregados por Alto Evasión, vinculada a las empresas del Transantiago. Las mismas que se beneficiaron con millonarias condonaciones de multas laborales cursadas por la Dirección del Trabajo, según detectó la Contraloría a inicios de este año.

Mira la nota:

[jwplayer mediaid=»242807″]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano