Tras participar en el Día de los Campesinos y Campesinas, en Calle Larga, el Presidente del Senado dijo que el tema ‘No más AFP’ «va a quedar instalado en la agenda pública, porque la marcha del domingo fue multitudinaria».
«Fue una marcha pacífica, alegre, pero con un mensaje muy claro. Y para mi es una marcha además política, porque se le está pidiendo al país que adopte un cambio de política en materia previsional, y eso es una demanda ciudadana que se traduce en cambios que tienen que hacerse desde la ciudadanía, a partir de un Gobierno, sea este u otro, y con la política. Así funcionan las democracias, y yo valoro lo que ocurrió el día domingo, porque tenemos que escucharnos todos muy claros», remarcó.
Sin embargo, recordó el trabajo de la comisión Bravo y precisó que «no nos apresuremos, lo digo con respeto a todas las opiniones, a dar respuestas rápidas. Yo por lo menos, no voy a comprar una respuesta rápida, vamos a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia, qué es lo mejor que podemos hacer para Chile».
«Yo no diría que este Gobierno chuteó el tema para el próximo año, este Gobierno conformó una comisión de 26 expertos -nacionales e internacionales- que me atrevería a decir que son de los que más saben en el mundo, o personas muy calificadas en materia previsional», sostuvo.
«Lo que está claro es que el sistema actual, se le dio una oportunidad desde el año 1980. Han pasado 36 años, ha podido funcionar en propiedad, a plenitud, desplegado el sistema, pero ; ergo, hay que modificarlo. Ahora, la pregunta de si se quiere un sistema de reparto u otro, esa pregunta puede estar muy bien inspirada, pero una respuesta hoy día es casi banal. Lo digo con mucho respeto, porque es un tema muy complejo», afirmó Lagos Weber.
«El diagnóstico está claro después de 36 años, que se impuso el sistema en un régimen dictatorial, ese sistema ha seguido funcionando en democracia, y ya está probado que las pensiones que se generan son extremadamente bajas. Dos, se conformó una comisión en este Gobierno que dio muchas propuestas, algunas muy radicales, y otras menos radicales… pero ¿qué es lo que quiero decir? Que ellos se tomaron muchos meses para elaborar una propuesta y no pudieron consensuar una propuesta; este es un tema tremendamente difícil, complejo, no hay respuestas fáciles, y no creo que haya nadie que pueda dar una respuesta en 24 horas».
«Pero no nos apresuremos a dar respuestas rápidas. Yo por lo menos, no voy a comprar una respuesta rápida, vamos a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia, qué es lo mejor que podemos hacer para Chile», concluyó Lagos Weber.