Autoridades implementan todas las acciones necesarias para controlar los contagios y llaman a los ciudadanos a tomar mayor conciencia de la situación
Los diversos incumplimientos de las normas sanitarias y el aumento en los casos de contagios de COVID-19 en las comunas de Laja y Tomé de la Región de Bío Bío llevaron a que las autoridades implementaran nuevos puntos de control en el peaje de Agua Amarilla, en la Autopista del Itata y en el pesaje Santa Clara, camino a Bulnes.
La información la ofreció el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, al Diario Concepción señalando: “acá no hay laxitud. Realizamos durante el fin de semana operativos con más de cuatro mil fiscalizaciones que terminaron con 150 infracciones por incumplimiento del toque de queda, por lo que el llamado es a que hay que vivir con la enfermedad presente”.
El jefe de la Defensa en el Bío Bío, Carlos Huber, informó un aumento en los incumplimientos de la restricción de circulación, y agregó: “el fin de semana tuvimos el mayor pico de detenidos por no cumplimiento, por lo que se aumentaron los controles y [para que] así la gente cumpla la medida”.
Cifras que obligan a tomar conciencia
El informe epidemiológico de este 13 de mayo confirmó 34.381 casos en todo Chile, con un incremento alarmante de 2.660 contagios nuevos.
Por otra parte, según el diario La Tercera, en La Moneda y en el Minsal se resisten a dar por fracasada la medida de las cuarentenas sectorizadas y dinámicas que se aplicó desde que Chile entró a la fase cuatro de la pandemia.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, rogó mayor apoyo de los ciudadanos para luchar contra la pandemia, “tenemos que suplicar, rogar que tomemos todas las medidas necesarias, que nos tomemos en serio que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión”, agregó.
Fuentes: TVU Chile/ La Tercera.