Este jueves 25 de mayo de 2023, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) allanó la Municipalidad de Las Condes en el marco de una investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades en la adquisición de un inmueble para instalar un Cesfam (Centro de Salud Familiar).
La diligencia fue realizada por la Brigada Anticorrupción de la PDI, quienes habrían incautado computadores y solicitado la entrega de antecedentes de algunos funcionarios municipales, incluyendo a la alcaldesa UDI, Daniela Peñaloza.
Al respecto, la concejala de la comuna, Isidora Alcalde Egaña, recordó que este caso «es grave, porque la compra ya se realizó. Y la compra irregular de terrenos fue a espaldas del Concejo Municipal y de la comunidad».
Asimismo, recalcó que en una de las propiedades se pagó el doble por metro cuadrado (m2): «En 1 de 10 propiedades se pagó 112,6 UF x m2, mientras que en las otras 9 se pagó 50-70 UF».
La concejala detalló que «en 2022 se realizó una comisión secreta para discutir la compra de terrenos para el nuevo Cesfam para evitar especulación de precios. Sin embargo, Vulcon, la empresa involucrada, sospechosamente compró varias propiedades y después la ofertó a la Municipalidad».
«Vulcon es una empresa que se dedica a la gestión de activos. Y extrañamente trabajó como empresa de corretaje. Esta empresa no sólo vendió terrenos al doble del valor a la Municipalidad sino que se terminó llevando una comisión del 10% siendo que en otras propiedades se pagó 1%», añadió la edil.
Para Isidora Alcalde, «la gravedad del asunto es que no hay transparencia de la relación de la Municipalidad de Las Condes con la empresa Vulcon, si hubo vínculo contractual para gestionar la compra ni tampoco si llegaron ofertas de otros actores que se enteraron del proceso».
Por todo lo anterior, y para investigar en profundidad esta compra, es que se presentó la denuncia en Fiscalía y Contraloría por las presuntas irregularidades presentes en el proceso.
Alcaldesa respondió
Tras la diligencia de la PDI, la alcaldesa Peñaloza compartió un video en su cuenta de Twitter donde se refirió al tema afirmando que colaborará «en todo lo que nos solicite la Fiscalía Metropolitana Oriente».
«Nadie está por sobre la ley, por eso cuando supimos de la denuncia, primero pusimos toda la Municipalidad a disposición de la Fiscalía, segundo iniciamos un sumario administrativo y también contratamos la asesoría externa para poder mejorar los errores que pueden haber existido en este proceso y en las grandes compras», aseguró la edil UDI.
Sigue leyendo: