La temporada 2023 del fútbol chileno ya culminó la mitad de su celebración, pero es cierto que todavía queda mucho de qué hablar antes de que comience la Segunda Vuelta, con los equipos que buscan mantener el protagonismo una vez que se reanuden las actividades el 9 de julio.
Salvo los partidos pendientes de la Jornada 12 entre Huachipato y Magallanes (17 de junio), además del choque entre la Universidad de Chile contra Universidad Católica (28 de junio), la primera vuelta de la Primera División de Chile 2023 ya fue historia, por lo que todos los equipos tienen poco más de un mes para enfocarse en sus objetivos, ya sea de título, buscar boletos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana y, en el peor de los casos, luchar por la permanencia en el máximo circuito.
Los que aspiran al campeonato
Aunque decepcionó con empates que bien pudieron mejorar su posición, el Cobresal culminó la Primera Vuelta en la cima de la clasificación, gracias a los 28 puntos que logró por medio de sus ocho victorias y cuatro empates, con solo tres derrotas; sin embargo, es altamente probable que pierda el liderato antes de que comience la Segunda Vuelta, porque el Huachipato, que jugará ante Magallanes su cotejo pendiente, está empatado con los Mineros y sus 28 unidades, los acereros tienen altas posibilidades de sumar de a tres puntos ante una Academia que marcha en el fondo de la Liga.
Con 25 puntos, Coquimbo Unido ocupa la tercera posición; seguido por Universidad Católica, Colo-Colo y Universidad de Chile, todos con 23 unidades; en tanto Everton Viña de Mar (22), Unión Española (21) y O’Higgins (20) son los otros clubes que superan la barrera de los 20 puntos, por poner una barrera para separar del resto de los conjuntos.
A pesar de encontrarse en la cuarta posición de la tabla general, la Universidad Católica –con un compromiso pendiente ante la U de Chile– se posiciona como la franquicia favorita para llevarse el título en el campeonato chileno, con probabilidades de 3.20. El Colo-Colo, máximo campeón de la categoría y vigente monarca, parte como el segundo dentro de la lista de los favoritos, con un pronóstico bastante cercano al de los cruzados (3.60).
¿Qué significa esto? Que se espera que este par de clubes sostengan la batalla definitiva en las 15 fechas que quedan. Esto resulta aún más importante si Universidad Católica le gana a la Universidad de Chile, ya que le sacaría tres puntos al Cacique de cara a la reanudación de actividades. Incluso si perdieran ese partido pendiente, la diferencia de goles de la UC (+10) es mejor que la de Colo-Colo (+2), aunque eso implicaría que la U de Chile ascienda tres puntos.
La Universidad de Chile es precisamente la tercera en cuanto al favoritismo para llevarse el título (6.50), en tanto Huachipato (8.50) ocupa la cuarta posición en estos pronósticos a ganador, con el propio Cobresal (15.00) y Everton Viña del Mar (18.00) como los otros clubes que tienen probabilidades que no superar el 10.00, es decir, con posibilidades reales de campeonar.
En la lucha torneos internacionales
Recordemos que el campeón y los dos siguientes lugares son los que calificarán para la Copa Libertadores, por lo que si nos basamos en los pronósticos para ser campeones de la Primera División de Chile, los equipos de Universidad Católica, Colo-Colo y Universidad de Chile tienen las mayores esperanzas de darse cita en la competencia de clubes más importante de América del Sur.
Del cuarto al séptimo lugar se entregan las plazas para meterse en la Copa Sudamericana, por lo que Huachipato, Cobresal, Everton Viña del Mar e incluso hasta Coquimbo Unido (tercero actualmente en la tabla general con 25 unidades) parecen tener un boleto asegurado en cualquiera de las dos competencias internacionales. De ellos dependerá lo que suceda en sus aspiraciones, y en no perder puntos ante equipos que amenazan, como Unión Española, O’Higgins, Audax Italiano, Palestino y Ñublense.
Con el riesgo de despedirse
En lo que a descensos se refiere, Magallanes se perfila como favoritos en las apuestas de fútbol en Chile para bajar a Primera B, en lo que tristemente puede perfilarse como un regreso efímero a la máxima categoría después de 36 años de ausencia. La mala primera mitad le costó el trabajo a Nicolás Núñez como entrenador, por lo que esperan que todo mejore con Mario Salas ahora que debute con el equipo.
El proyecto de los albicelestes peligra en el campeonato tras un cierre lamentable, con seis derrotas consecutivas en la Liga, además de lo que puedan conseguir ante Huachipato en dicho partido pendiente. El receso para la Segunda Vuelta servirá como una bocanada de aire fresco para buscar la mayor cantidad de puntos y evitar la pérdida de categoría.
En estos momentos, Deportes Copiapó, el otro club que ascendió por medio de la liguilla de promoción de la Primera B en 2022, ha pagado la novatez en el máximo circuito del fútbol chileno y no tuvo el mejor final de primera vuelta, al perder sus tres últimos partidos y desentonar con una gran racha que había tenido, con tres victorias y tres empates entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Damián Muñoz no sigue en el banquillo y lo relevó Juan Ribera.
Ñublense, Unión La Calera y Curicó Unido también están en la cuerda floja, aunque con mejores posibilidades que Magallanes y Deportes Copiapó.
La lucha por el goleo
La Primera Vuelta cerró con dos argentinos en la cima de la tabla de goleadores, ambos con nueve dianas en su cuenta. Fernando Zampedri (Universidad Católica) los consiguió en 14 participaciones, en tanto a Leandro Garate (Unión Española) le tomó un compromiso más.
El local Alexander Aravena, de la UC, es el principal chileno que busca el título de goleo, con siete tantos, empatado con el panameño Cecilio Waterman (Cobresal).