El canciller Andrés Allamand participó este lunes, de manera telemática, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia en la que se refirió a la gestión del Gobierno de la pandemia y la situación actual tras el estallido social de octubre de 2019.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “en octubre del año 2019, Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respeto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política«.
Sin embargo, no dudo en afirmar que, “hoy, a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional”.
Desconexión con la realidad de Chile
Estas declaraciones causaron indignación y rechazo en los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales criticaron al gobierno de Sebastián Piñera su desconexión con la realidad y le recordaron al canciller Allamand que en el país persiste la crisis social, política y económica que gatilló el estallido social en 2019.
Los usuarios destacaron los casos de corrupción, el alto costo de la vida, las tarifas de los servicios, las bajas pensiones y el alto nivel de desigualdad social que enfrenta la nación.
De hecho, la más reciente encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la primera quincena de febrero, reveló que considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos y sociales, el 46,5 % de los consultados afirmaron que consideran que el Chile avanza en la dirección incorrecta.
El 40,7% considera que la situación económica del país es mala/muy mala y el 46,3% la define como regular; mientras que un 37,2% indica que con sus actuales ingresos mensuales no le alcanzan para cubrir todos sus gastos del hogar.
Represión y violencia de Carabineros
Frente a la «normalidad» planteada por Allamand, los ciudadanos se refirieron a las constantes agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas por los uniformados, en especial contra aquellos que salen a las calles a manifestar por sus derechos.
De hecho, la represión de Carabineros a las manifestaciones multitudinarias de 2019 y 2020 dejó un saldo de 46 personas fallecidas y más de 2.600 heridos.
Los ciudadanos, le recordaron a Allamand que hace apenas tres días, una joven profesora de filosofía resultó con grave trauma ocular, al resultar herida mientras se manifestaba sosteniendo un cartel, frente al monumento a Baquedano, en Plaza Dignidad.
Según testigos, la mujer de 30 años recibió el impacto de un objeto contundente, mientras Carabineros de Chile intentaba dispersar a las personas que acudieron a este icónico lugar de Santiago el pasado viernes para protestar contra la desigualdad , la impunidad y los abusos policiales
En sus mensajes en Twitter, los ususarios se refirieron al reciente asesinato del joven malabarista, Francisco Martínez, quien murió tras recibir múltiples impactos de bala, propinados por un carabinero durante un control de identidad en Panguipulli.
11 meses de toque de queda
En sus declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que país se ha visto duramente afectado por el coronavirus y aseguró que “la primera preocupación del Gobierno fue resguardar la salud de sus habitantes adoptando múltiples medidas para proteger a la población».
“El Gobierno actúo rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica, adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas”, sostuvo Allamand justo cuando según el último reporte del Minsal en las últimas 24 horas se produjeron 3.547 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 803.009; mientras que el número de muertos por causa de la pandemia se situó en 20.126.
Asimismo, durante esta jornada se pudo conocer que el toque de queda, vigente desde que se registraron los primeros casos de SARS-CoV-2 en marzo de 2020, regirá desde el próximo jueves a partir de las 23.00 horas, en vez de las 22.00 horas, y hasta las 05.00 horas en toda la nación.
A través de sus redes sociales, los ciudadanos condenaron que esta medida se haya mantenido por 11 meses, como una medida de vigilancia y control social, bajo el pretexto de la pandemia, a pesar de los miles permisos de vacaciones otorgado , la apertura de cines y centros comerciales con aglomeraciones y el llamado a iniciar las clases presenciales a partir del 1 de marzo.
De hecho, le cuestionaron a Allamadd que a a pesar del supuesto «estado de normalidad» continúe el toque de queda en el país.