El incidente es grave. En los últimos meses la gerencia de mantenimiento ha despedido aproximadamente 150 trabajadores, entre ellos, hace dos meses, personal del departamento de señaleros, encargados de evitar colisiones como la de este domingo. Hoy, donde trabajaban 3 personas, trabaja una, con la misma cantidad de vuelos y turnos extenuantes.
El accidente de este domingo es una expresión de lo que vienen denunciando los trabajadores en Chile y en Latinoamérica hace meses, la política de reducción de personal de Latam Airlines a través de sus programas MAR, SIMPLICITY y “despacho remoto”, que también incluye el reemplazo de personas altamente calificadas y con experiencia, además de un creciente proceso de tercerización de las funciones, impacta los procedimientos de mantenimiento de los aviones, despacho y la gestión global de las operaciones de la aerolínea.
Hace una semana el gerente general y parte de la familia controladora de LATAM, Ignacio Cueto, en comité ampliado con los trabajadores, dijo que a la fecha se habían producido 5 mil despidos y anunció a lo menos 5 mil más. Los trabajadores hacen un llamado a la ciudadanía y las autoridades sobre el impacto de estas medidas.
El viraje de la compañía hacia el sistema “low cost” o “bajo costo”, también anunciado por Cueto hace una semana, no ahorra costos, los traslada a los pasajeros con tarificación por servicios, a los trabajadores con pérdida de puestos de trabajo y al necesario control de las operaciones de vuelo para su seguridad en el aire.
Llamamos a la ciudadanía y autoridades a atender esta alerta, los representantes de los trabajadores de Latam en Latinoamérica, España y Australia advierten procesos similares y están preocupados por los estándares de seguridad en las operaciones que afectan a trabajadores y pasajeros. Monitoreamos y denunciaremos las malas decisiones gerenciales que desencadenan estas situaciones y rechazaremos cualquier intento de responsabilizar a trabajadores. Denunciamos que por cada trabajador despedido, manteniendo el mismo flujo de vuelos o más, se afectan los procedimientos internos y con ellos la seguridad de los vuelos.