“Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.
Esas fueron las palabras del ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, que este domingo provocaron la indignación de parlamentarios opositores de la Región de La Araucanía y dirigentes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM).
En una entrevista con La Tercera, el personero de gobierno habló de «situaciones fortuitas, imprudentes y otras premeditadas», resaltando que cuando «se le dispara a un avión que está apagando un incendio hay una intencionalidad distinta».
Como informa Radio Biobío, el senador del PPD en la zona, Jaime Quintana, expresó que las declaraciones son «un agravio innecesario contra el pueblo mapuche (…) No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla».
Paralelamente, el alcalde mapuche de Reinaco, Juan Carlos Reinao, sostuvo que los dichos de Ubilla son una «afrenta que estigmatiza al pueblo» de esa etnia.
El edil agregó que «Ubilla está mal informado ya que el pueblo mapuche tiene una relación sagrada con la tierra, por lo que va en contra de sus principios generar algún perjuicio hacia ella», según destaca El Dínamo.