Con el propósito de conmemorar el levantamiento Mapuche Williche de 1712, el pasado 1 de febrero se realizó la inauguración del Memorial de Huenao, iniciativa de la Junta de Vecinos de dicha localidad, junto a representaciones culturales de la comuna de Curaco de Vélez, quienes después de 308 años, buscan recuperar la memoria de un hito histórico de gran importancia que ha sido poco conocido o mal difundido por la historiografía.
La rebelión de 1712 fue un alzamiento Williche en diversos puntos de Chiloé en contra de los abusos, explotación y opresión de los encomenderos españoles. Comenzó a principios de febrero de 1712 y fue sofocada una semana más tarde por medio de combates y matanzas. Significó la muerte de varios cientos de huilliches según las crónicas de la época y trajo como consecuencia un importante cambio demográfico en el archipiélago, como también, de manera progresiva, mayor autonomía y respeto a la población indígena local.
En el largo plazo, la rebelión Williche acarreó la promulgación de las ordenanzas de Casa Concha y una tensión entre indígenas y españoles que concluyó solo con el fin de la encomienda en Chiloé, siete décadas más tarde.
Huenao, Curaco de Vélez
El sector de Huenao tiene abundante vegetación en el cerro cuya extensión llega a una extensa playa y humedales marinos y de agua dulce. Desde las alturas, el cerro Huenao presenta una vista panorámica hacia la isla grande de Chiloé y el valle de Curaco de Vélez.
Además, en el archipiélago de Quinchao existe una importante característica con respecto a las diferentes toponimias territoriales, donde se combinan palabras de origen Mapuche y de la cultura Chona. Así, se desprende que la palabra Huenao, sería compuesta entre la lengua Mapuche de Huenu (entrada, altar al cielo o mundo cósmico-espiritual) y Ao, que sería palabra chona que haría referencia a espacio, lugar o refugio.
Por su parte, “Curaco” es un nombre compuesto por Kura (piedra o roca) y Ko (agua), palabras del idioma Mapuche con que se llamaba al “agua extraída de entre las rocas”, ubicado en las proximidades de la zona urbana, sector playa Huenao, topónimo que fue usado sin el denominativo “de Vélez” hasta mediados del s.XIX, incorporándose luego dicho apellido español sevillano.
Curaco de Vélez es parte de la Isla Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé, con una superficie aproximada de 120 km², territorio con un importante origen histórico ancestral Chono y Mapuche Williche, así como la de diversas procedencias occidentales.