El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve autorizó este jueves el levantamiento de su secreto bancario, diligencia que forma parte de la investigación que lleva en su contra la fiscalía por presuntas irregularidades en el uso de gastos reservados.
La noticia fue dada a conocer por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel, quien detalló que Monsalve accedió voluntariamente a esta diligencia.
El jurista también informó que el exsubsecretario fue trasladado hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte durante la mañana de este jueves, para que estuviera presente durante el levantamiento de su información.
Cabe recordar que, durante los dos años y medio que se desempeñó como subsecretario del Interior, Manuel Monsalve pidió un total de $847 millones en gastos reservados. De este monto, solo un millón de pesos permanecía en la caja fuerte de la subsecretaría al momento de dejar el cargo.
Testimonios que maneja la fiscalía apuntan a que Monsalve habría utilizado efectivo para cubrir sus gastos personales, como su alojamiento en el Hotel Panamericano, lo que contravendría el propósito original de este dinero.
Diligencia está limitada únicamente a la arista de gastos reservados
El abogado de Manuel Monsalve aclaró que el levantamiento del secreto bancario está limitado exclusivamente a los movimientos relacionados con los gastos reservados, y no a las otras acusaciones que pesan sobre el exsubsecretario.
«Esta diligencia se enmarca dentro de una investigación paralela, esto es gastos reservados, Ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación (…) Si bien hemos hablado más de la otra causa, el tema del levantamiento del secreto bancario demuestra no solamente la intención de colaborar, sino que entiendo también que la voluntad que se aclare que, efectivamente, los gastos han sido rendidos correctamente y que no hay nada extraño en esa arista», declaró Providel.
Además de la arista de gastos reservados, el abogado de confirmó que el exsubsecretario del Interior declarará ante la fiscalía entre el 4 y 7 de enero.