Ley de inclusión laboral: Fundación Tacal exige compromiso público y privado para evitar que sea «letra muerta»

Tras la promulgación de la ley de inclusión laboral realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, la presidenta de la Fundación TACAL, Andrea Zondek, valoró la norma, destacando que el gran desafío del país será el compromiso público y privado para hacerla realidad y que “sea una ley que no se convierta en letra muerta”

Ley de inclusión laboral: Fundación Tacal exige compromiso público y privado para evitar que sea «letra muerta»

Autor: Felipe Menares

Tras la promulgación de la ley de inclusión laboral realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, la presidenta de la Fundación TACAL, Andrea Zondek, valoró la norma, destacando que el gran desafío del país será el compromiso público y privado para hacerla realidad y que “sea una ley que no se convierta en letra muerta”.

“Hay que romper prejuicios y recalcar que dependiendo de sus competencias una persona con discapacidad puede abordar cualquier tipo de trabajo. De ahí que será importante capacitar a las empresas e instituciones públicas que no hayan sido parte de un proceso de inclusión, a fin que al momento de seleccionar no busquen completar la cuota asignada por ley, sino que busquen a un trabajador que será un aporte”, sostuvo Zondek.

La ley establece que las empresas y servicios públicos, con una dotación de 100 o más personas, deberán contratar al menos un 1% de personas con discapacidad. Una vez promulgada la ley, entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente de su publicación en el Diario Oficial. En tanto, dentro de los seis meses siguientes a su publicación deberán estar dictados los reglamentos que elaborará el Ministerio del Trabajo.

Destacó que solo en TACAL en lo que va corrido del año han aumentado en 250% las asesorías a empresas que quieren avanzar en la inclusión laboral, por lo que  es importante tener reglas claras para que la norma sea implementada a cabalidad. Agregó que “tenemos la convicción que esta ley será capaz de abrir puertas, no le tengamos miedo, es una oportunidad para que desde la inclusión laboral demos un salto más en el desarrollo productivo y humano que tanto necesita nuestro país”, puntualizó Andrea Zondek.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano