El Senado rechazó el martes la indicación que creaba la denominada “visa de turismo laboral”, propuesta impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS) que creaba una nueva categoría migratoria para que los extranjeros pudieran pedir una visa laboral al momento de llegar a Chile, indicación inserta en la Ley de Migración y Extranjería.
La decisión se determinó con 25 votos en contra y 16 en favor.
De esta manera, la indicación impulsada por los senadores Allende y Latorre que permitía la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”, no continuará en proyecto de Ley.
El texto rechazado por el Senado plantea que «los extranjeros que se encuentren en situación irregular o con tramitación de residencia pendiente, podrán dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados»
La indicación establece que ‘el ingreso al país, bajo esta subcategoría de permanencia transitoria, podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante’.
Para los senadores Latorre y Allende la propuesta es una forma de regularizar a las personas migrantes en el país, que entren y no tengan antecedentes penales.
Sin embargo, desde un principio la iniciativa fue rechazada por el oficialismo, quienes la bautizaron como una visa de «turismo laboral«.
Además el Gobierno también rechazó esta indicación, y otra que propone una regulación extraordinaria de migrantes que estén de forma irregular en el país. Según el Ejecutivo, produjo un “efecto llamada” que aumentó los ingresos clandestinos al país por la zona norte.
De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sostuvo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que “es muy importante que el Senado haya rechazado la visa de turismo laboral que plantearon algunos miembros de la oposición. Con esa fórmula las personas se embarcaban como turistas, pero al momento de llegar al país pedían una visa de trabajo. En el futuro las visas de trabajo van a tener que ser otorgadas por la Cancillería en el extranjero. Es un paso muy importante para una migración ordenada y regular”.
Tras conocerse la decisión, el senador Juan Ignacio Latorre ratificó que el objetivo de la indicación es «sincerar el motivo por el que las personas ingresan a Chile mediante mecanismos de regularización migratoria”.
Señaló que, en el contexto de pandemia, “el gobierno ha ensuciado el debate diciendo que no es posible entregar trabajo a los migrantes cuando hay más de 2 millones de chilenos desempleados”.
Aseveró que “ha faltado poner perspectivas” y que la indicación de las visas laborales “se rechazó por todo el escenario comunicacional que el gobierno genera en torno al miedo al migrante, que es algo que explota muy bien la derecha” lo que está vinculado con los 7 años que ha demorado proyecto de ley en ser tramitado.
El senador recordó que actualmente se está legislando el reemplazo del decreto ley de migrantes que data de 1974, donde se entiende al extranjero como una amenaza a la seguridad nacional.