«Ley de teloneros»: Senadores aprueban proyecto de fomento de la música chilena

Con un cerrado respaldo, esta semana, la Sala del Senado aprobó el proyecto sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile

«Ley de teloneros»: Senadores aprueban proyecto de fomento de la música chilena

Autor: Absalón Opazo

Con un cerrado respaldo, esta semana, la Sala del Senado aprobó el proyecto sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Carlos Montes, tiene por objeto modificar la ley sobre fomento de la música chilena, definiendo lo que se debe entender por conciertos y eventos musicales de carácter masivo, estableciendo los requisitos que han de cumplir para que puedan presentarse en nuestro país.

La votación fue seguida desde las tribunas por destacados artistas y compositores nacionales, tales como,Gloria Simonetti, Rodrigo Osorio, Mario Rojas, Patricio Salazar, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Sergio Tilo González, Paula Urriola, Juan Antonio Durán y Carmen Prieto.

Sobre el contenido del proyecto de ley, se informó que se trata de un nuevo articulado, que determina qué se entenderá por conciertos y eventos musicales de carácter masivo estableciendo que es aquel que congrega a más de seiscientas personas, excluyendo festivales y celebraciones municipales.

El nuevo artículo establece que estos eventos deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Las preventas dirigidas a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, no pueden ser superiores a un 50 por ciento del porcentaje total de entradas disponibles.

– Se deberá contar en el recinto del evento con espacios reservados para personas en situación de discapacidad.

– Los artistas extranjeros beneficiados con exención de IVA deberán contemplar al menos un telonero chileno. En caso de que el evento se realice en una región del país deberá propender a que el telonero sea de aquella región.

– La empresa productora será responsable de la limpieza y el aseo del evento.

Asimismo, se contempla una multa en caso de infracción al primer, segundo y último requisito contemplado en este artículo.

Fuente: Senado


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano