“Ley Gabriela” es el nombre de la iniciativa que pretende ampliar la figura del femicidio como un delito de violencia de género. Actualmente, la ley reconoce como tal a los asesinatos concretados al interior de una relación de familiaridad, o por un cónyuge o ex conviviente.
El debate sobre este proyecto se gesta luego del doble asesinato registrado en Maipú, confesado por Fabián Cáceres (18), quien, frustrado por un quiebre amoroso, mató a su ex polola, Gabriela Alcaíno (17), y a la madre de la joven, Carolina Donoso (53).
“La Ley Gabriela intenta hacerse cargo de establecer claridad respecto de cómo tipificar el delito de femicidio en nuestro país y que no siga siendo solo una extension del parricidio, que está vinculado de manera muy particular a los homicidios al interior de una familia o de un vinculo emocional”, explicó la diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras del proyecto.
La parlamentaria argumentó que «es necesario avanzar en un proceso muchísimo más amplio de concepción del femicidio, entendiendo que un asesinato hacia una mujer, aprovechándose de las diferencias de fuerza física o de otro tipo, tiene que estar contemplado dentro del concepto de femicidio, en el ámbito de un nuevo tipo penal”.
Cariola detalló que la propuesta ha sido trabajada con la familia de las mujeres asesinadas y que incorpora una serie de agravantes para las personas que resulten procesadas, como situaciones provocadas con alevosía, intencionalidad, donde existan «procesos de fuerza anteriores a los actos de violencia» y también cuando hay una menor de edad involucrada.
“Todo asesinato de mujeres, por causa de ser mujer, es un femicidio. Ante eso no podemos seguir permitiendo que homicidas sean condenados bajo otras causales, incluso con atenuantes de irreprochable conducta anterior, cuando tienen claros antecedentes de violencia de distinto tipo”, señaló la diputada comunista.
Esto último en relación a la formalización que hizo el Ministerio Público de Fabián Cáceres, por cuasidelito de homicidio con alevosía en el caso de la madre y homicidio con violación respecto de la menor.
El papá de la joven víctima, Fabián Alcaíno, fue quien encontró los cuerpos de Carolina y Gabriela en su casa de Maipú, luego de ser alertado de que su ex esposa había faltado al trabajo dos días sin aviso. Ante los medios de comunicación, señaló que la Ley Gabriela «no solo lleva el nombre de mi hija, lleva el nombre de Carolina, de la señora Margarita (Ancacoy), que murió en el barrio República; el de Antonia (Garros), que murió en Concepción; y de tantas otras mujeres que, sin distinción, son víctimas de la violencia en Chile”.
Revisa las declaraciones de la diputada junto a la familia de las víctimas