Este martes, un grupo de diputados del Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista, presentaron un proyecto denominado «Ley Moreira», el cual propone que todas las autoridades involucradas en delitos de corrupción y que, durante el procedimiento judicial, opten por una suspensión condicional del mismo, sean removidas de sus cargos.
El diputado Gonzalo Winter, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que «en el anterior período parlamentario tuvimos casos de corrupción como Penta, Corpesca y SQM, que socavaron la legitimidad del sistema político debido a la gravedad de los hechos».
En este marco, el legislador indicó que la «Ley Moreira» se refiere a que «este senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley, porque reconoció hechos que si uno los analiza a la luz de la ley, son constitutivos de delitos, pero luego no fue declarado culpable ni tampoco inocente, porque no fue a un juicio. Accedió a una suspensión condicional del procedimiento, medida pensada para delitos de baja connotación».
Para Winter, el senador UDI «habiendo infringido la ley en el ejercicio de su cargo, se mantuvo produciendo leyes y generando una sensación de impunidad terrible».
Por ello, el proyecto de ley propone sacar de sus cargos al Presidente, seremis, senadores, diputados y alcaldes vinculados a delitos de falta de probidad: «La ciudadanía sabe que al pobre la justicia le cae con su arista más filosa, pero las autoridades que deben producir, ejecutar y fiscalizar las leyes pueden acceder a suspensiones condicionales», concluyó el legislador del Frente Amplio.