Este jueves, los ministros del Tribunal Constitucional determinaron acoger un recurso de inaplicabilidad por inscontitucionalidad presentado en contra de una ley que rige sólo para ciudadanos de Rapa Nui, y que favorece a los isleños acusados por el delito de violación, con la rebaja de sus condenas.
Según consignó La Tercera, por ocho votos contra uno, el organismo declaró que dos artículos de dicha normativa que data de 1966 -los artículos 13 y 14- son inaplicables en este caso concreto por determinar situaciones que afectan los principios de igualdad ante la ley y son discriminatorios en contra de las mujeres.
El caso que motivó al TC declarar estos artículos inaplicables ocurrió en octubre de 2019 cuando Daniel Paoa fue acusado de violación. En horas de la noche abordó a la víctima para trasladarla a un sitio eriazo y cometer el delito. Horas más tarde fue detenido por Carabineros, donde confesó los hechos.
En ese contexto, el imputado solicitó que se le apliquen los artículos 13 y 14 de la Ley 16.44, conocida como “Ley Pascua”, la cual ordena que personas pertenecientes a la etnia Rapa Nui, que cometan ciertos delitos, entre ellos la violación, pueda reducirse su pena en un grado, permitiendo el cumplimiento de 2/3 de su pena en libertad.
Leer más: