Este viernes fueron puestos en libertad los dos participantes detenidos en la manifestación pacífica que familiares de presos de la revuelta realizaron la mañana de este jueves en el Puente Pío Nono en Santiago, para exigir que se debata y se vote en la Sala del Senado, el proyecto de Ley de Indulto General.
Se trata de Osvaldo Durán, padre del preso político José Ignacio Durán y una de las dos personas que se colgó desde el puente durante la protesta y Pabla Denis del Grupo de Apoyo a Presos Políticos (GAPP), quienes fueron detenidos por Carabineros y por órdenes de la Fiscalía pasaron la noche en la 19° Comisaría de Providencia, para ser llevados esta mañana al Centro de Justicia y pasados a control de detención.
«El Juzgado de Garantía ha declarado la libertad de nuestros dos compañeros. También estamos viendo las acciones legales porque la detención fue claramente ilegal», indicó el abogado Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, en declaraciones ofrecidas a el Ciudadano frente al Centro de Justicia de Santiago.
Indicó que la decisión que tomó la Fiscalía de que Durán y Denis pasaran la noche en el calabozo, es una «medida política de amedrentamiento a todos los familiares que salimos a manifestarnos por la ley de Indulto General».
«No vamos a dejar las calles, nos nos vamos a dejar de movilizar porque vamos a seguir constantemente hasta que la última presa y el último preso político de la revuelta vuelva a sus casas, donde pertenecen», afirmó.
Cabe recordar que la toma se realizó en la víspera de la reunión del Comité del Senado, en donde se evaluará este viernes la puesta en tabla del proyecto de Indulto General, para que sea votado en la Sala posteriormente.
Los familiares de los presos políticos manifestaron su “rechazo a esta evidente maniobra de dilación, y exigieron que el Indulto General «se ponga en tabla para su debate y votación en Sala ya“.
“Como Asamblea Nacional de Familiares creemos que esto es un problema país, que tenemos que solucionar lo antes posible, y acá lo único que se está haciendo es dilatar la iniciativa, por lo tanto, se emplaza al poder político, en específico a Ximena Rincón, como presidenta del Senado, para que ponga en tabla el proyecto de indulto”, indicó Fuentes durante la protesta del jueves.
La ley de Indulto General es un proyecto presentado por senadores de oposición, que busca indultar, por razones humanitarias, a las personas detenidas durante el estallido social que inició en octubre de 2019.
La iniciativa ha ido avanzando, aunque con reparos principalmente del oficialismo. Incluso se ha amenazado con presentar un veto presidencial o recurso ante el Tribunal Constitucional a fin de trabar o derogar la ley.
Hace un mes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley.