Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Presente
Estimado Señor Presidente, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas le escribe ante la visita a Chile de Antony Blinken, secretario de Estado del actual Gobierno de los EE.UU.
Uno de los temas que se tocará, de acuerdo a la prensa, es la crisis migratoria. Al respecto, creemos oportuno señalarle que una de las causas de la migración venezolana hacia Chile son las sanciones unilaterales que EE.UU. implementa contra Venezuela y que afectan a toda su población.
En febrero de 2021, “la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, instó a los Estados Unidos, la Unión Europea y otros estados a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela” (1).
Es evidente que EE.UU. tiene una responsabilidad importante en la tragedia que vive el pueblo venezolano y una de las consecuencias de dicha tragedia es la migración de su población a terceros países.
Estos hechos nos recuerdan la intervención del gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA, en nuestros asuntos internos, que culminaron con el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, en el Golpe de Estado de 1973, y en los 17 años de dictadura, la peor en nuestra historia. Intervención descrita detalladamente en los documentos desclasificados por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos. También es de triste memoria que EE.UU. entrenó en técnicas de tortura y contrainsurgencia a una gran cantidad de militares en la Escuela de las Américas, entre ellos a agentes de la Dina y la CNI.
Esta trágica e indignante historia nos motiva a traer su atención a las múltiples acciones desestabilizadoras impulsadas unilateralmente por el país norteamericano, que han alterado la convivencia pacífica y democrática en nuestro continente. A modo de ejemplo, EE.UU. pidió la extradición a Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab y actualmente este se encuentra prisionero en territorio estadounidense. Su delito verdadero, realizar compras de alimentos y medicinas para enviar a Venezuela contrariando un impedimento ilegal impuesto por EE.UU. Con esta detención, EE.UU. está violando la Convención de Viena.
Solicitamos, Señor Presidente, que dentro de los temas que formen parte de la conversación con Antony Blinken, incluya la solicitud de un conjunto de organizaciones chilenas y latinoamericanas de respetar la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países, la promoción del multilateralismo y, en especial, pedir por la libertad inmediata de Alex Saab, de Mumia Abu Jamal, y de todos los presos políticos, (2) que existen en EE.UU., incluyendo a los prisioneros en la base militar de EE.UU. en Guantánamo, quienes no han tenido juicios justos ni menos un debido proceso.
Señor Presidente, entendemos que es necesario y deseable que Chile mantenga relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, pero estamos firmemente convencidos de que éstas deben darse en condiciones de dignidad, de igualdad y de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Atentamente,
Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL–Chile
Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile
Carlos González, Corporación 3 y 4 Álamos, Un Parque por la Paz y la Memoria
Referencias:
(1) La experta de derechos humanos de la ONU insta a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela
(2) Presos políticos en los EE.UU.