Libertad para Sara: Actuar en legítima defensa no es delito

Por Red Feminista Región de Aysén / El día 3 de junio de 2020, Sara, residente de la localidad de Raúl Marín, comuna de Cisnes, región de Aysén, se encontraba en su casa cuando su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento vigente, ingresó amenazándola de muerte mientras buscaba el hacha de la casa […]

Libertad para Sara: Actuar en legítima defensa no es delito

Autor: Absalón Opazo

Por Red Feminista Región de Aysén / El día 3 de junio de 2020, Sara, residente de la localidad de Raúl Marín, comuna de Cisnes, región de Aysén, se encontraba en su casa cuando su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento vigente, ingresó amenazándola de muerte mientras buscaba el hacha de la casa para matarla.

Sara actuó en legítima defensa dando muerte a su agresor, pero este sistema judicial /patriarcal acusó a Sara de parricidio, dejándola primero en prisión preventiva y luego con arresto domiciliario total de 75 días.

Por su parte, el Sernameg regional, respecto de lo ocurrido, declaró que «no podemos hacer la representación judicial a la mujer implicada en estos hechos, porque ella en esta situación es imputada», negando así todo apoyo. Esto deja al descubierto a un servicio nacional que desconoce las situaciones de violencia en la región y revela una incompetencia en el abordaje de esta, dejando a Sara sin apoyo, sin asesoría especializada ni jurídica que proteja sus derechos.

Esta situación es el desenlace de la falta de compromiso de una institución deficiente que abandona a las mujeres, quienes se ven en la obligación de llevar la justicia por sus manos, gracias a la ineficiencia de las políticas públicas elevadas por el propio ministerio que no pudo protegerla a pesar de haber realizado la denuncia en más de una ocasión.

Como mujeres feministas exigimos el replanteamiento y reformulación de los lineamientos de acción del Sernameg y las policías, ante situaciones de violencia contra las mujeres, sobre todo en contexto de violencia intrafamiliar, ya que estos son limitados, inoportunos e ineficientes, y no velan por la seguridad e integridad de la mujer.

Además, sus medidas son de carácter centralista, ignorando el contexto social y cultural de nuestra región, donde dada la baja población y lo pequeño de sus localidades imposibilita que las órdenes de alejamiento se cumplan según lo dictado por las autoridades.

Somos categóricas en reconfirmar la nula representatividad de esta institución, mujeres como Pla, Santelices, Zalaquett y Magali Pardo en la región, nunca podrán estar a la altura de nuestras necesidades porque desde sus privilegios han normalizado las conductas de violencia que queremos erradicar.

Firman:
Red de Mujeres de la Región de Aysén, con el apoyo de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano